El contexto como estímulo y los recuerdos traumáticos
¿Sabrías decir qué es el contexto como estímulo y los recuerdos traumáticos? Aquí analizamos un poco estas conexiones.
Recordar algo olvidado, ¿es posible?
Amnesia, ¿cómo prevenirla?
¿Podemos olvidar recuerdos voluntariamente?
La cadena estímulo-respuesta que se emplea para adiestrar animales, funciona también en el ser humano. Cuando una persona ha vivido una situación que lo ha traumatizado, el contexto en el que sucedió el evento actúa como estímulo que evoca ese momento traumático. El trauma aflora y con él aparecen las emociones negativas.
Las personas que han quedado atrapadas durante mucho tiempo en un ascensor, por ejemplo, se sentirán aterrorizadas si tienen que subir a un ascensor. El elevador evocará un contexto en el que han sentido la angustia de la falta de oxígeno y de la sensación de muerte segura.
Desarrollarán una especie de fobia a los ascensores. La asociación entre ese contexto como estímulo y los recuerdos traumáticos que evoca le impide deshacerse de ese comportamiento.
Los investigadores avanzan en el camino para encontrar una solución a este tipo de comportamientos. El hilo conductor actual es intervenir en el contexto para contrarrestar esa asociación entre el estímulo y la memoria traumática.
La intervención en el contexto como estímulo para desanclar los recuerdos traumáticos
Desde las investigaciones del científico Pavlov, el condicionamiento ha sido base para estudios del comportamiento animal y humano. Especial atención ha recibido para el tratamiento de recuerdos traumáticos.
Profundizando este concepto de condicionamiento clásico, tradicionalmente usado en las clínicas, los científicos han descubierto la importancia del contexto en esa memoria animal y humana.
No solo es el estímulo el que provoca el comportamiento condicionado. El contexto situacional tiene también una alta incidencia. La experimentación con ratas ha permitido avanzar en esta nueva idea. Al tiempo que escuchan un sonido (un timbre, por ejemplo) se realiza una descarga eléctrica en las patas de la rata. De esta manera, el sonido queda asociado a la descarga en el animal. Cuando escucha ese sonido, recordará la descarga y actuará con temor e inquietud, aunque la descarga no ocurra.
En las investigaciones actuales se ha demostrado que, aunque la rata no escuche el sonido, el lugar, el contexto por sí mismo provoca la reacción. Por lo tanto, existe un enlace entre contexto y comportamiento traumático que es el nuevo punto de avance.
La memoria de miedo y el contexto
Sucesivos experimentos con animales demuestran que muchos comportamientos postraumáticos, como las fobias, tienen en el hipocampo un punto de apoyo. Por lo tanto, es en este sector del cerebro en el que habría que intervenir para eliminar esa asociación entre el estímulo y la conducta asociada.
El hipocampo es un órgano cerebral que interviene en la memoria y en la regulación emocional. Registra las asociaciones entre los contextos y los recuerdos. Todo parece indicar que allí está la clave para atenuar las asociaciones traumáticas. Los científicos opinan que hasta las memorias traumáticas muy antiguas podrían ser eliminadas interviniendo en el hipocampo.
¿Te sorprende la mente humana? Es mucho lo que hay que conocer para saber realmente hasta dónde puede llegar su potencial.
Si padeces de fobias, o conoces a alguien que las tenga, habla con tu psicólogo o tu psiquiatra acerca de ese vínculo entre el contexto y los recuerdos traumáticos.
Temas:
- Memoria
Lo último en Ciencia
-
Hito en la biología: descubren que dentro del cráter de Chernóbil existen hongos que desarrollaron un superpoder ante la radiación
-
Vuelco inesperado en la comunidad astronómica: EE.UU. desarrolla una IA que predice las manchas solares 9 horas antes de que aparezcan
-
¿Cuál es el temido terremoto ‘Big One’ y a qué países del mundo podría afectar? El seísmo de gran escala que podría poner en riesgo miles de vidas
-
Perclorato de potasio: qué es, para qué sirve, usos, propiedades y riesgos
-
La investigación española se anota un nuevo tanto: la Universidad de Murcia coordina un sistema que reutiliza el 93% del agua de drenaje en cultivos hidropónicos
Últimas noticias
-
El Supremo de EEUU allana el camino para que Trump pueda restringir el voto por correo
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Noviembre de 1942: el decisivo y desconocido suceso que decidió la Segunda Guerra Mundial