Memoria

Los recuerdos del miedo son más resistentes al olvido

¿Sabías que los recuerdos del miedo son más resistentes al olvido? Aquí te contamos algunos datos sobre este tema.

Frases sobre recuerdos

Olvidar recuerdos voluntariamente

Miedo a los conflictos

El miedo
Los recuerdos del miedo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Como lo atestiguan las personas que han vivido tragedias o han sobrevivido a eventos traumáticos, los recuerdos del miedo dejan una huella imborrable. Pero los científicos han podido determinar por qué los recuerdos del miedo son particularmente tan fuertes y resistentes al olvido. Gracias a un método de imágenes cerebrales, los investigadores observaron, en un modelo animal, que las redes cerebrales que sirven de soporte a los recuerdos relacionados con el miedo se reorganizan con el tiempo.

La búsqueda del miedo en las redes neuronales

Los resultados del estudio, publicados en la revista especializada Cerebral Cortex, muestran que la memoria reciente activa una red cerebral muy extensa, pero la que es activada por la memoria del miedo solo se limita a la corteza cerebral.

La amígdala, dos pequeñas estructuras similares a almendras, son uno de actores clave en la formación del miedo en el cerebro. Los investigadores explican que cuando nos encontramos en peligro, la amígala da la alerta y “dialoga” con otras áreas cerebrales (la corteza prefrontal, las cortezas sensoriales y el hipocampo) para montar la red que será el soporte para la impresión de esa memoria en nuestra memoria.El miedo

Consolidación del sistema: las redes del miedo se reorganizan

La red que respalda los viejos recuerdos se reorganizan con el tiempo, mediante un proceso que se puede prolongar durante meses, años o toda la vida. Este proceso, conocido como “consolidación de sistemas” solo ha sido demostrado para las memorias que no dependen de la amígdala, sino del hipocampo.

Pero los científicos investigaron si de la misma forma, las redes de recuerdos del miedo dependientes de la amígdala también se reorganizaban, en un modelo en ratas no invasivo, utilizando un sistema de imágenes por emisión de positrones.

De esta forma, pudieron comparar en los mismos animales, las redes activadas como una respuesta al recuerdo de un recuerdo de miedo reciente con las redes activadas de un recuerdo antiguo.

Los resultados de este estudio mostraron una drástica diferencia entre las dos redes, lo cual aporta dos elementos nuevos y muy importantes para la investigación. Los recuerdos que dependen de la amígdala también son objeto de la consolidación de sistemas, es decir, se reorganizan con el tiempo, igual que los dependientes del hipocampo. Por otro lado, también pudo demostrarse que las cortezas sensoriales garantizan el almacenamiento duradero de estos recuerdos emocionales.

Deja tus comentarios sobre este estudio sobre la resistencia de los recuerdos del miedo.

¿Te ha parecido interesante? Comparte esta noticia con tus amigos en las redes, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias