Científicos crean varias muestras de vidrios para protección contra la radiación Nuclear
Entre los últimos avances científicos, se están creando muestras de vidrios para protección contra la radiación nuclear. Aquí te contamos más.
Qué ocurrió en el accidente nuclear de Chernobyl
Amenaza radiológica inminente en China
Qué es la radiactividad
Un equipo de investigación internacional ha creado nuevas gafas para protección contra los rayos X y la radiación gamma. Los científicos seleccionaron nuevos componentes que se integrarán en mejores condiciones con las características actuales de las muestras, y permitirán reducir la cantidad de plomo en la composición de vidrio.
Protección contra la radiación nuclear
Los investigadores trabajaron en la fabricación de gafas a base de fluoruro de bario, aunque los mejores resultados los obtuvieron empleando borato de bismuto. Sus características especiales de protección frente a la trayectoria media libre, son mejores que los análogos comerciales.
Los rayos gamma se utilizan en muchos campos, como en el industrial, para detectar defectos en la fundición de metales, o el médico, para tratar tumores malignos y cancerosos. También en la agricultura, para controlar el grado de maduración y extender la vida útil de las frutas y las verduras.
Karem Abdelazim Gaber Mahmud, Ingeniero de investigación de la Universidad Federal de los Urales en Rusia, y coautor de los artículos de investigación, indica que la radiación gamma tiene profundidades de penetración significativas. Por lo que la tarea principal consiste en crear un producto final que pueda proporcionar máxima protección y seguridad para los operadores.
Los vidrios blindados contra las radiaciones, que pueden encontrarse en el mercado, contienen fundamentalmente plomo y fosfato. Debido a su alta densidad el plomo es una de las protecciones más efectivas contra los rayos gamma, pero es un material tóxico y muy pesado.
Buscan reducir los niveles de vidrio de plomo
El vidrio de plomo puede pesar hasta varios cientos de kilogramos, por tanto, científicos de todo el mundo están abocados a la tarea de encontrar la composición óptima con componentes que aligeren el peso del vidrio, reduzcan el espesor y disminuyan los costos.
Otro problema que los investigadores han podido detectar es que, después de superar un cierto porcentaje de materiales aditivos, las gafas pierden su claridad. De igual manera que después de absorber una cierta dosis de radiación.
Por esos motivos, se ha vuelto imprescindible minimizar la cantidad de plomo en la composición del vidrio manteniendo sus prestaciones protectoras y extendiendo la vida útil del producto final, su claridad.
Equipos de científicos de Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Malasia, China y Egipto están trabajando activamente en esa dirección. La tendencia que está siguiendo el equipo es la elección de una composición que minimice la cantidad de plomo, aunque se están realizando pruebas con otros metales.
Comparte con tus amigos este nuevo desarrollo de vidrios contra la radiación nuclear. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.
Lo último en Ciencia
-
Auroras boreales en diciembre 2025: predicciones, mejores lugares y cómo disfrutarlas al máximo
-
Efectos del solsticio de invierno 2025 en el cielo nocturno: constelaciones, duración del día y fenómenos astronómicos
-
Los científicos no dan crédito: un giro en el Teorema de Pitágoras confirmaría que todo es un fraude
-
Revolución en la industria energética: Suiza inventa un sistema solar que sigue funcionando aunque nieve
-
Los científicos ponen el grito en el cielo: los microplásticos podrían permanecer hasta 100 años en el océano
Últimas noticias
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»