Momias

Análisis de rayos X de una momia egipcia revela datos sorprendentes

Las investigaciones sobre la antigüedad no paran. Se ha descubierto, mediante rayos X, una curiosidad asombrosa en una momia egipcia. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo.

Momias de Egipto
Descubrimientos sobre momias
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los escaneos de alta resolución y los rayos X empleados por científicos especializados en el estudio de una momia egipcia descubrieron que se trataba de una niña que tenía un extraño objeto metálico en el abdomen. Hace veinte años fueron realizadas pruebas y exploraciones en la momia, pero de muy bajo contraste, y muchos detalles resultaron difíciles de apreciar. Con el nuevo estudio, los investigadores llevaron a cabo nuevas tomografías computarizadas con las que han logrado visualizar con claridad la estructura de la momia en su totalidad.

Momia egipcia devela datos sorprendentes

El autor del estudio, Stuart Stock, profesor de investigación de biología celular y de desarrollo en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, señaló que nunca se había experimentado la difracción de rayos X en el estudio de una momia intacta.

La momia, Hawara Portrait Mummy Nº4, que data del siglo I d.C., se encuentra en el Museo de Arte Block de la Universidad Northwestern y fue descubierta en el año 1910 en Hawara, Egipto, cuando estaba bajo el dominio romano.

Durante el período romano en Egipto, se pegaba el retrato de la momia en el frente del sarcófago, y si bien el retrato de la momia Nº4 mostraba a una mujer adulta, se determinó con precisión que era una niña de muy corta edad. Tenía unos 5 años, pues sus dientes permanentes todavía no habían surgido y conservaba sus dientes de leche.Momia egipcia

Retratos históricos sobre momias

En la época romana en Egipto se hicieron miles de momias con el retrato incluido, aunque solo han llegado hasta nosotros aproximadamente 100. En este caso, el retrato representa a una joven con grandes ojos negros, pelo encrespado, cejas delgadas y mejillas rosadas. Todo indicaba que se trataba de un adulto, a pesar de que el tamaño de su cuerpo indicaba lo contrario.

Una de las interrogantes que aún sigue pendiente es poder determinar si el retrato representa a otra persona, o a ella misma cuando se convirtiera en adulta.

El cuerpo medía 93.7 centímetros desde la parte superior de su cráneo hasta las plantas de los pies y se pudieron detectar 36 objetos similares a agujas alrededor de la cabeza y el cuello, en las piernas y en el torso. El análisis con difracción de rayos X pudo determinar que se trataba de alambres para conseguir determinada posición de la momia.

Según las imágenes obtenidas se observó que todos los órganos internos, excepto el corazón, habían sido extraídos y que sus huesos se habían conservado en buen estado a pesar de sus 1900 años de edad. No pudieron identificarse heridas ni traumatismos, lo que sugiere que la niña no experimentó una muerte violenta, aunque la causa real de su muerte sigue siendo un enigma.Momias

Últimas tecnologías descubren un objeto elíptico intrigante

Las tiras de tela que envuelven a las momias ya no son un obstáculo para los científicos de hoy en día. Hasta hace muy poco tiempo era necesario desenvolverlas para observar el interior, pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible ver a través de las innumerables capas de tela sin siquiera tocarlas.

Lo desconcertante fue el hallazgo de un pequeño objeto elíptico de aproximadamente 7 milímetros de largo, que los científicos hallaron en una posición particular sobre el abdomen y al que se conoce como Inclusión F. Los rayos X exhibieron un objeto de calcita, colocado a propósito allí para reparar un daño cometido durante la momificación, aseguró el profesor Stock.

Cuando los sacerdotes encargados de las momificaciones cometían algún error en los procedimientos, se colocaba un amuleto con forma de escarabajo en el abdomen para proteger al espíritu en el más allá. El escarabajo es el símbolo del renacimiento, afirmó Stock, y esta persona ocupaba una alta posición en la sociedad como para que se le hubiera ofrecido un escarabajo, y que más tarde, se llevara a cabo su momificación, lo que indica que poseía muchos recursos económicos.

Nuevas tecnologías

La aplicación de estas nuevas tecnologías ha permitido ver el objeto y distinguirlo de todo lo demás, aunque todavía no tiene la suficiente resolución como para mostrar algún detalle que pueda haber sido tallado en él. Los últimos escáneres 3D son de muy alta resolución, ya que los microsistemas opto-electromecánicos generan imágenes con una resolución de casi 100 veces más clara y precisa que la de un escáner médico, revelando hasta los huesos y los dientes más pequeños.

Estos métodos avanzados son utilizados, en la actualidad, para obtener imágenes de estructuras internas a escala micro. El método consiste en la construcción de un volumen 3D (o tomograma) a partir de numerosos proyecciones individuales o rayos X. La forma resultante, se puede imprimir en 3D.

Comparte con tus amigos este sorprendente descubrimiento en la momia egipcia Hawara Portrait Mummy Nº4. ¿Te apasiona la arqueología? Deja tus comentarios y opiniones sobre esta noticia.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias