Astronomía

China cultiva la primera semilla de algodón lunar

China vuelve a sorprender al mundo con la creación de un mini hábitat vegetal

semilla de algodón lunar
China cultiva la primera semilla de algodón lunar en la Chang'e 4

Hablar de una semilla de algodón lunar suena a ciencia ficción, pero ya no lo es, puesto que podemos decir que China, por medio de la sonda Chang’e 4, que ahora mismo está en la cara oculta de la Luna, ha logrado que brote esta planta por primera vez en la historia.

¿Será esta la única planta que brote en la Luna? En principio, no, puesto que la sonda lleva en su interior semillas de otras especies, como colza o patatas, así que, quién sabe lo que pasará. De hecho, incorpora incluso levaduras y huevos de mosca de la fruta para sus experimentos.

Así pues, al éxito total de la agencia aeroespacial china de alunizar por primera vez en la cara oculta de nuestro satélite, ahora se une esta gran noticia que afirma que están logrando cultivar especies vegetales terrestres en la Luna.

La primera semilla de algodón lunar de la historia

Recordemos que la Chang’e 4 china alunizó sobre la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero. Desde entonces, está poniendo en marcha algunos experimentos, entre los que destaca el hecho de habilitar una minibiosfera simple, de ahí que porte semillas.

De momento, la única semilla que ha logrado germinar con éxito ha sido la de algodón. Pero esto no quiere decir que otras no lo puedan lograr. Y es que este cultivo es muy complicado, ya que en la zona de la Luna en que se ubica la nave, las temperaturas oscilan de los 100ºC durante el día a los -100ºC durante la noche.

Para que esta pequeña biosfera sea estable, se creó un recipiente capaz de estabilizar la temperatura entre 1ºC y 30ºC, de forma que todas puedan germinar en los próximos días.

En total, se gastó más de un millón de euros en la creación de un pequeño dispositivo cilíndrico en el que se están cultivando estas plantas para saber si pueden crecer en la Luna, aunque ya sabemos que en la Estación Espacial Internacional se hizo algo parecido con las zinnias, unas flores que fueron las primeras en germinar en el espacio.

De momento, la agencia espacial china comunica que seguirá ampliando información según continúa explorando esta parte tan desconocida de la Luna, donde empezará también con la recogida de muestras, a la que se unirá otra en 2020 que hará lo propio, pero esa vez en Marte, el otro objeto de deseo de la colonización estelar humana.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias