Protección solar

Algunos mitos sobre la protección solar

No hagas caso a las opiniones que no tienen aval científico. Lee estos mitos sobre la protección solar y cuida tu salud al máximo.

La protección solar
Mitos sobre la protección solar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El sol es imprescindible para la vida. A nivel humano, es el principal responsable de la síntesis de vitamina D fundamental para los sistemas óseo e inmunológico. También  incide en el estado de ánimo.  Sin embargo, cuando  se expone la piel sin protección solar, puede causar graves problemas. El cáncer de piel es el más grave de ellos.

La protección solar es necesaria, eso nadie lo duda. La radiación provoca fotoenvejecimiento y modificaciones celulares. Pero es tanta y tan diversa la información que circula sobre el tema, que se han tejido varios mitos que confunden a la gente. Presentamos a continuación algunos de esos mitos que se refieren a la protección solar.La protección solar

Los mitos sobre la protección solar

Se trata de creencias que nada tienen que ver con la prevención de los efectos del sol, y que pueden ser motivo de daños a la salud.

Mito 1.  En los días nublados no es necesario usar protección solar

Los rayos UV son los que dañan la piel, y estos rayos atraviesan las nubes. Tanto es así que, si hay neblina, el efecto de la exposición a la radiación aumenta, porque se produce reflexión. Por tanto, aunque el sol no se vea, es necesaria la protección.

Mito 2.  El bronceado protege del daño que produce el sol

 El bronceado no es factor de protección solar. Todo lo contrario. Es un mecanismo de defensa de la piel contra los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta.

Mito 3.  Alternar momentos de exposición directa al sol con otros de sombra evita quemaduras de sol

En atención a este mito, hay personas que en la playa pasan tiempo al sol y tiempo bajo la sombrilla. En realidad, el efecto de los rayos UV es acumulativo. Por otra parte, la arena y el agua reflejan la radiación ultravioleta, por lo que bajo una sombrilla no se está del todo protegido. Es necesario usar protector solar aun  a la sombra.

Mito 4.  Si el protector solar es resistente al agua, no es necesario aplicarlo nuevamente luego de un baño

Cuando una persona está en el mar, en el río o en la piscina durante mucho tiempo, y al salir se seca con una toalla, el protector se pierde. Por lo tanto, es imprescindible volver a usarlo.

Mito 5.  A medida que la piel se broncea, se puede reducir el factor de protección solar

No es un buen consejo. Lo importante es usar un factor de protección alto durante todo el verano.  Las personas con piel sensible deberían usarlo todo el año.

Disfrutar del sol es saludable, pero con precauciones. Sin protección, se vuelve un enemigo que destruye la piel. Protege tu piel siempre y evita exponerte a la radiación solar en esas horas en las que el sol es más intenso, entre las 11 y las 16.  Y recuerda que un protector solar contribuye a la salud.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias