La acción del ser humano ha generado un proceso irremediable

El deshielo de los glaciares alcanza el punto de no retorno

glaciares
Un proceso que se ha convertido en un final anunciado

Uno de los peores momentos que predecían todos los amantes y protectores del medio ambiente ha llegado: el deshielo de los glaciares ha superado el punto de no retorno. Es decir, la acción de los gases de efecto invernadero provocados por las prácticas contaminantes humanas ha conseguido generar el derretimiento irremediable de los glaciares. Al menos así lo han demostrado un grupo de investigadores de las Universidades de Bremen (Alemania) e Innsbruck (Austria). Te lo contamos.

Un proceso imparable

glaciares
El deshielo glaciar es irremediable

La peor previsión se ha cumplido, y es que aunque se redujesen al mínimo las emisiones de CO2 de la actualidad no podría evitarse el derretimiento de los glaciares. Un estudio realizado por las Universidad desde Bremen e Innsbruck ha confirmado que la acción del cambio climático se define como un rasgo imparable en materia glaciar. Es decir, las prácticas humanas contaminantes tendrán un impacto más allá del siglo XXI, ya que este es un proceso tan largo como irremediable.

Según los datos obtenidos, el derretimiento de los glaciares se define como uno de los máximos propulsores del aumento del nivel del mar. Es más, durante el siglo pasado, este crecimiento se incrementó en una media de entre 10 y 20 centímetros más de lo habitual. Asimismo, los investigadores pronostican que, para el año 2.100, el nivel del mar habrá aumentado un mínimo de tres metros. «Alrededor del 36 % del hielo almacenado actualmente en los glaciares se derretiría, incluso sin emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Eso significa que más de un tercio del hielo glacial, que todavía existe en los glaciares de montaña, ya no se puede salvar, incluso con las más ambiciosas y eficaces medidas”, señala Marzeion, científico del Instituto de Geografía de la Universidad de Bremen.

 Acuerdos inútiles

glaciares
La falta de seguimiento de los acuerdos internacionales perjudica gravemente al medio ambiente

Los científicos Ben Marzeion y Nicolas Champollion (del Instituto de Geografía de la Universidad de Bremen) y Georg Kaser y Fabien Maussion (del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y la Criosfera de la Universidad de Innsbruck), han determinado que el deshielo de estos glaciares es un procedimiento inevitable producido por las malar prácticas del pasado. El Acuerdo de París de 2015 estaba pensado para intentar reducir las consecuencias de la contaminación, sin embargo, pocos países del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han seguido las pautas marcadas, por lo que los resultados negativos son más que evidentes. De igual forma, seguir las pautas de dicho acuerdo ayudará a preservar en durante un mayor número de años a unos glaciares que parecen extintos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias