Un descubrimiento que puede ayudar en la cura del Alzheimer o el Parkinson

Descubren los efectos inauditos de la anestesia

anestesia
Una investigación de la Universidad de Queensland

La anestesia puede definirse como uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la medicina. Una sustancia capaz de mantener a los pacientes en estado de sueño gracias a la actuación de una serie de sustancias que actúan directamente en el cerebro de la persona. Todos sabemos en que consiste el procedimiento de anestesia general, lo que seguramente no conocías es que la anestesia no solo puede llegar a dormir a una persona, sino que consigue mucho más. Una sustancia sumamente compleja que se lleva empleando desde 1846 cuando fue creada en Boston por William Morton. Te lo contamos.

Una nueva visión

anestesia
La anestesia general es uno de los grandes descubrimientos de la medicina

Un grupo de estudiosos de la Universidad de Queensland, liderados por Bruno van Swinderen, han querido aportar una nueva visión del complejo proceso basado en la anestesia general. La clave del estudio radica en el aporte de una novedosa comprensión de la forma de actuar de los anestésicos generales en el cerebro. Un descubrimiento publicado en la prestigiosa revista Cell Reports que podría cambiar algunos puntos clave del mundo e la cirugía.

Uno de los propósitos de esta novedosa investigación se basa en el análisis del propofol y sus múltiples efectos. Se trata de uno de los fármacos anestésicos más comunes y según explica van Swinderen en un comunicado, es la sustancia clave que «permite actuar sobre los sistemas del sueño en el cerebro, al igual que una pastilla para dormir».  Sin embargo, la investigación también determinó un elemento que hasta ahora era completamente desconocidos. El propofol es capaz de alterar los mecanismos presinápticos, por lo que puede afectar ampliamente a la comunicación entre las diferentes neuronas.

anestesia
La anestesia puede afectar al cerebro

«Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para las personas cuya conectividad cerebral es vulnerable, por ejemplo, en niños cuyos cerebros todavía están en desarrollo o para personas que padecen de Alzheimer o Parkinson. Hasta ahora nunca se había entendido por qué la anestesia general es a veces problemática para los más jóvenes y los mayores. Este mecanismo recién descubierto puede ser una razón», explica van Swinderen.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias