Independentismo en Cataluña

El separatismo asume su derrota: ningún lema de la Diada llama a la independencia o la república catalana

Rafael Casanova
Imagen de una Diada en Barcelona.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán asume su derrota de cara a la Diada separatista del próximo 11 de septiembre. Así se deduce de los lemas escogidos para la edición de este año tanto por el Govern de Quim Torra como la ANC, la entidad secesionista que cada año se encarga de organizar este evento. Ninguno de ellos hace referencia clara y directa a la independencia o la república catalana como en años anteriores.

«El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes», es el lema escogido por la ANC para la Diada separatista de este año. Esta consigna también aparece en las camisetas que se venden a 15 euros la unidad para adultos y a 8 euros para los niños. «El derecho a ser independientes» aparece detrás de la camiseta. Se trata de una vía de financiación para la entidad separatista para organizar otras campañas.

La camiseta de la ANC para la Dida de este año.

En las pasadas ediciones la ANC optó por lemas más rotundos. El año pasado, sin ir más lejos, escogió el lema de «Objetivo independencia». En 2018 optó por «Hagamos la república catalana» y el anterior, semanas antes del referéndum ilegal del 1-O, por el de «la Diada del Sí, referéndum es democracia».

Camiseta de la ANC para la Diada de 2019.

El Govern también asume la derrota

Este martes, el Govern de Quim Torra presentó oficialmente el acto de la Diada. Meritxell Budó, portavoz del Ejecutivo catalán, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, dieron a conocer también el cartel institucional escogido para este año en el que tampoco aparecía ningún lema haciendo una referencia clara y explícita a la independencia: «Esta tierra».

El cartel del Govern catalán para la Diada de este año.

El cartel, diseñado por Cèlia Martín, hace referencia, a juicio de Budó, a la «tierra como el espacio desde donde la sociedad ha vivido la pandemia», pero también «como país, como identificador social y cultural». En el cartel aparecen representados cuadros blandos y negros que simbolizan el pequeño espacio donde se confinó la gente durante el estado de alarma por el coronavirus. También aparecen cuatros barras en color rojo en alusión a la bandera autonómica de la senyera.

El objetivo del Govern de Torra es el de «homenajear a la ciudadanía por su comportamiento durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus». Según la Generalitat, se ha apostado por «un formato más reducido, un poco más íntimo» debido a la amenaza del virus, que ha dejado hasta el momento más de 43.000 fallecidos.

La propia Meritxell también reconoció el fracaso del separatismo catalán tras la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo. «Este año está marcado por la excepcionalidad de la pandemia y eso es lo que buscaremos expresar en los actos institucionales. Que, pese a la derrota, hemos persistido y que esto ha hecho posible que sigamos existiendo», afirmó ante los medios.

El cartel del Govern catalán para la Diada de 2019.

En la edición pasada el Govern sí eligió uno más explícito para la independencia de Cataluña: «Volveremos». Esta consigna fue en alusión al «lo volveremos a hacer» que no para de repetir siempre que puede Jordi Cuixart, el líder de Òmnium Cultural condenado a nueve años de prisión por sedición por el 1-O.

Diada en plena pandemia

Con más de 700 personas hospitalizadas en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado luz verde a las múltiples concentraciones que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada. Concretamente, la asociación separatista organizadora ANC pretende llenar 107 plazas a lo largo del territorio catalán.

La cifra de fallecidos totales en Cataluña por coronavirus supera los 13.000. Los datos muestran además que, lejos de haber superado la crisis sanitaria, el número de contagiados sigue aumentando considerablemente.

A pesar de la ola de rebrotes el separatismo no quiere dejar pasar la oportunidad de reivindicar sus intenciones secesionistas. Por ello Torra ha permitido que se convoque a 48.000 personas, según las cifras que ha comunicado este miércoles la ANC. Además, la asociación ha asegurado que estos son los datos de «ahora mismo» y no ha cerrado la puerta a que éstos puedan aumentar.

Los separatistas han elaborado un mapa interactivo en el que aquellos interesados en acudir pueden apuntarse. En el formulario deben incluir su nombre, apellidos y DNI para obtener un código QR mediante el cual acceder a cada punto.

A pesar de incluir las normas de seguridad en su página web lo cierto es que las concentraciones incumplen en sí las directrices. Tal y como puede leerse en la normativa impuesta por la Generalitat las «reuniones o encuentros de más de 10 personas estarán prohibidas. Esta restricción afecta tanto al ámbito privado como el público», dicta.

Lo último en España

Últimas noticias