Independentismo en Cataluña

ERC y JxCAT cansan al separatismo: nace una escisión de la ANC para exigir la «independencia inmediata»

ANC independencia
Separatistas protestando delante de la sede de ERC en Barcelona.
Gonzaga Durán

Las formaciones de ERC y JxCAT comienzan a cansar al separatismo ante la falta de acuerdo para formar un nuevo Govern tras las elecciones catalanas del 14-F. Prueba de ello es el nacimiento de una escisión de la ANC para exigir la «independencia inmediata» de Cataluña.

Se trata de Donec Perficiam, una plataforma creada el pasado mes de noviembre por ex miembros de la dirección de la ANC con el objetivo de «proclamar la república catalana en base a los resultados» del referéndum ilegal del 1-O. La escisión de la ANC aspira a sustituir a la propia entidad independentista.

El grupo escindido ahora de la ANC intentó forzar una candidatura electoral única de todos los partidos separatistas en los comicios del pasado 14 de febrero, aunque fracasó en su intento. La plataforma está formada por antiguos miembros de la dirección de la ANC, que abandonaron la formación para exigir explícitamente a los partidos secesionistas «la unilateralidad» para alcanzar la independencia.

Donec Perficiam surgió como movimiento cívico, pero hace unos días se constituyó finalmente como entidad con un gran objetivo: «Aglutinar a los partidarios de una independencia inmediata». «Promover la creación de las condiciones políticas y sociales necesarias para el logro y la constitución del estado catalán propio, independiente, de derecho, social y democrático», añadieron en un comunicado que colgaron con motivo de su creación.

La escisión de la ANC defiende aglutinar a «todas las personas, grupos, entidades, movimientos y partidos políticos que quieran trabajar por la liberación nacional de Cataluña facilitando, potenciando y acogiendo todo tipo de iniciativas democráticas encaminadas al logro de estos objetivos».

Para lograr la «independencia inmediata», se propone meter «presión» en las calles. «Sólo con la presión en la calle conseguimos votar. Sólo con la presión en la calle conseguiremos que se haga efectiva la independencia de Cataluña. Haremos lo que sea necesario hasta tener éxito», avisan.

«No nos podemos fiar de vosotros»

Donec Perficiam carga con dureza contra las formaciones separatistas de ERC, JxCAT y la formación antisistema de la CUP ante su incapacidad de formar un nuevo Govern en Cataluña. Califica esta situación de «patética» debido a que «llevan dos meses discutiendo sobre cómo se reparten las sillas y el papel del Consejo por la República, cosas que no tienen nada que ver con el mandato popular expresado en las urnas el 1 de octubre y posteriormente elección tras elección».

«Han estado diciendo durante tres años que con menos del 50% no podía ir adelante la vía unilateral. Ahora ya pasamos del 52%. ¿Qué excusa pondréis ahora por no emprender este camino?», se preguntan desde esta plataforma en alusión a los resultados electorales que obtuvieron los independentistas el pasado 14F.

La escisión de la ANC insta a los partidos separatistas a «implementar el resultado» del referéndum ilegal del 1-O porque «la Ley del Referéndum era y es vinculante: no decía ni dice nada de esperar dos años más la reacción del Gobierno español». «Los partidos políticos han demostrado lo que nos temíamos: no nos podemos fiar de vosotros para que se implemente la República», advierten.

Lo último en España

Últimas noticias