Corrupción política

Detenida por corrupción Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet y miembro de la Ejecutiva del PSOE

Núria Marín
Núria Marín (PSC) junto a Miquel Iceta. (Foto: Efe)

Núria Marín, alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, presidenta de la Diputación de Barcelona y Secretaria de Cohesión e Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE que preside Pedro Sánchez, ha sido detenida este jueves por la Policía tras acudir a declarar en el marco de una investigación por corrupción en la que ya fueron detenidos dos concejales suyos a los que no apartó del cargo.

Marín, que también es presidenta del PSC que lidera Miquel Iceta, había acudido a las dependencias policiales a declarar en calidad de testigo ante la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF). Los agentes, tras tomarle declaración, han decidido que a partir de ese momento pasaba a formar parte de la instrucción como investigada procediendo a su detención en la misma comisaría situada en el barrio barcelonés del La Verneda.

La investigación se centra principalmente en el consejo de deportes de la segunda ciudad de Cataluña, donde los socialistas llevan gobernando desde la transición democrática, en la actualidad con mayoría absoluta. El 10 de junio de este año, tras la entrada y registro a varias instalaciones municipales, la Policía ya detuvo al segundo teniente de alcalde, Cristian Alcazar, y al concejal de Deportes, Cristóbal Plaza. El primero mantiene sus funciones intactas mientras que el segundo, tras renunciar a dirigir el área de gobierno que tenía asignada, se mantiene en el consistorio sin la atribuciones.

Los investigadores, que citaron a Marín este miércoles como testigo para que acudiera este mismo jueves por la mañana a comisaría, donde ha sido detenida, quieren conocer porque se desviaron subvenciones públicas de varios organismos a terceros y porque se hicieron multitud de pagos en metálico. Además de todos estos cargos socialistas, la Policía, también detuvo, hace unos días, al Secretario General de Deportes de la Generalitat y candidato de JxCAT a las elecciones del 14 de febrero, Gerard Figueras.

Corrupción en el PSC y el PSOE

La detención de Núria Marín, a quien Sánchez incorporó a su Ejecutiva hace unos meses convirtiéndola en uno de los principales referentes del socialismo catalán, provoca un cisma en la dirección que preside el Presidente del Gobierno. Tras llegar a La Moncloa, la primera vez, abanderando el mensaje contra la corrupción, Pedro Sánchez ve como ahora detienen a una persona de su máxima confianza por un caso de malversación económica. Él mismo ha sostenido en diferentes ocasiones que si eso ocurría alguna vez, cesaría a la persona investigada. Hasta ahora ni Marín ni Iceta, pese a que la investigación policial cercaba de lleno al PSC de Hospitalet, habían tomado cartas en el asunto.

«Total confianza»

El PSC ha expresado su «total confianza» en Núria Marín pese a su investigación por parte de la UDEF por presuntas subvenciones fraudulentas al Consejo Deportivo de Hospitalet. La formación liderada por ella y Miquel Iceta ha colgado un mensaje en las redes sociales para apoyarla.

«Sobre los hechos que afectan a la alcaldesa de Hospitalet y presidenta del partido: máxima colaboración con la justicia para esclarecer los hechos lo antes posible. Hay que respetar la presunción de inocencia de todos los implicados y reiteramos nuestra total confianza en la alcaldesa», ha señalado el PSC.

ERC pide su dimisión

ERC ha pedido la dimisión de la alcaldesa socialista y presidenta de la Diputación de Barcelona. Dionís Guiteras, portavoz de la formación separatista en la Diputación, ha pedido también que JxCAT rompa su pacto con los socialistas en la institución que ella preside.

«La tercera institución del país debe estar limpia. Pedimos la dimisión de Núria Marín, exigimos a JxCat que rompa el pacto y nos ponemos a trabajar para dar la vuelta a la situación y poner la Diputación de Barcelona al servicio de la ciudadanía», ha señalado Guiteras en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, también ha pedido la dimisión de Núria Marín con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas catalanas del 14-F.

«Quienes recriminan cada día a Esquerra un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con el PSC. Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia. Solo una gran victoria de ERC este 14F lo puede evitar», ha afirmado Rufián en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias