Turismo

¿Cuáles son las provincias de Cataluña?

Provincias de Cataluña
Provincias de Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma perteneciente a España que se sitúa en el noreste de la Península Ibérica y que ocupa un territorio de, aproximadamente, 32.000 km². Por la zona norte, Cataluña limita con Francia y Andorra. En la zona oriental, con el mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana y por la zona occidental con Aragón.

La comunidad autónoma de Cataluña, además, está dividida en cuatro provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, siendo Barcelona la segunda ciudad más habitada de toda España, solo superada por la Comunidad de Madrid.

¿Qué características tienen las provincias de Cataluña? Vamos a conocer las principales fortalezas de cada una de ellas.

Las provincias de Cataluña

Cataluña, como hemos visto previamente, está compuesta por cuatro provincias diferentes, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Las cuatro son destinos turísticos muy deseados debido a sus características.

Barcelona

Barcelona se sitúa al nordeste del país. Limita con Tarragona por el sudoeste, con Lérida por el noroeste, con Gerona por el nordeste y con el mar Mediterráneo por el sudeste. Tiene una densidad de población muy grande ya que vive casi el 29% de la población.

Barcelona se caracteriza por ser una ciudad multicultural y muy juvenil, de ahí a que muchos jóvenes decidan hacer las maletas y dirigirse hasta la Ciudad Condal para buscar nuevas oportunidades.

Pero Barcelona no solo ofrece ocio, también cuenta con algunos de los espacios naturales más importantes del país. Algunos de ellos son: El Montnegre-Corredor, El Montseny, Ancosa-Montagut, Carbasí, Cingles del Bertí, Els Tres Hereus, Riera Nord, Roques Blanques, Serra de Castelltallat, Serra del Picancell y Serra Miralles-Queralt.

Gerona

En catalán, y oficialmente, Girona, está situada en la zona nordeste de Cataluña. Limita con Barcelona y Lérida, además de con Francia y con el mar Mediterráneo. Es una de las provincias más visitas en la época de invierno, y no solo por turistas españoles, también por franceses, ingleses o alemanes.

En Gerona vive un total del 13,6% de la población total y es la provincia con más densidad forestal de toda España al tener 48.000 árboles, aproximadamente, por cada metro cuadrado. Es la segunda provincia con más hectáreas ocupadas por bosques.

En la actualidad, Gerona es una de las provincias con mayor crecimiento en Cataluña.

Lérida

Oficialmente conocida como Lleida en Cataluña, es una de las zonas más bonitas de toda Cataluña. Lérida delimita con Gerona, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Huesca, además de con Francia y Andorra. Además, en el extremo noroeste de la provincia encontramos el Valle de Arán, una comarca histórica muy visitada.

En Lérida encontramos un rico patrimonio cultural y un ámbito natural muy diverso, es más, es la primera provincia de España con más hectáreas de territorio ocupadas por bosques.

En la zona de alta montaña de los Pirineos encontramos el parque nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio, que es precisamente el único parque nacional de Cataluña. Pero no son los únicos parques que destacan en Lérida. Todo el ámbito natural de la provincia de Cataluña es altamente recomendable.

Tarragona

Situada al sur de Cataluña, Tarragona destaca por tener una gastronomía muy rica y con mucha personalidad. De aquí es la típica salsa de la cocina tarraconense, el romesco, una salsa que suele acompañar a las parrillas y, especialmente, a los calçots, la verdura principal de la tierra. Los cocidos y los guisos de pescado también son especialidad de esta provincia catalana, especialmente el bull de tonyina, un guiso que se realiza con las tripas del atún en salazón.

Igualmente, Tarragona acoge a una gran población en Cataluña y está limitada con las provincias de Castellón, Teruel, Zaragoza, Lérida y Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias