Papa Francisco

El desconocido gesto del Papa Francisco con Castilla y León que demostró su amor a la Iglesia de España

Papa Francisco, Papa Francisco con una capa de Zamora, amor del Papa Francisco por Castilla y León, guiños del Santo Padre a la Iglesia de España, relación del Papa Francisco con España.
Papa Francisco. (Foto: EP).
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Aunque el Papa Francisco no llegó a visitar oficialmente nuestro país, la realidad es que sus vínculos con España fueron enormes. No sólo vivió durante unos meses en Alcalá de Henares, sino que también mantuvo siempre en el recuerdo a Castilla y León.

Si bien es cierto que nunca llegó a visitar Castilla y León, el Papa Francisco dio muestras claras de guardar un gran cariño por nuestra región. Así lo demostró con una amplia variedad de distinciones, guiños y símbolos.

Quizás la más significativa ocurrió el pasado enero cuando concedió la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, una de las distinciones católicas más altas, a la abulense Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

El último gesto del Papa Francisco con Castilla y León y España

El idioma no fue el único lazo que mantuvo el Papa Francisco con España. La realidad es que la Iglesia española fue clave en su formación en Alcalá de Henares como jesuita y, además, siempre tuvo a muchos santos españoles como referentes.

Ese cariño por nuestra patria se puede observar en algunas de sus últimas decisiones. Por ejemplo, otorgándole la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice a Lydia Jiménez (UCAV).

La razón es una trayectoria que comenzó en 1965 y que ha dejado una huella imborrable en varios proyectos pastorales y educativos impulsados en la provincia de Ávila.

Esta Cruz es una de las máximas distinciones que un católico puede recibir y fue creada en 1888 por León XIII.

Podemos decir que es una demostración directa del amor del Santo Padre por Castilla y León, ya que la condecoración sólo se otorga por mandato del Papa como reconocimiento a una vida de servicio al Pontífice y a la Iglesia.

Los vínculos más desconocidos del Papa Francisco con la Iglesia de Castilla y León

Aunque el Papa Francisco nunca visitase Castilla y León, tiene una serie de lazos con nuestra región y con la Iglesia española desconocidos para la mayoría de personas.

Uno de los más llamativos es que en 1992 fue titular de la antigua diócesis de Auca, uno de los obispados históricos más antiguos de Europa, en Villafranca Montes de Oca (Burgos).

De hecho, otro de los momentos más divertidos de su pontificado se produzco cuando recibió a la Asociación para la Promoción de la Capa Alistana. Francisco decidió saltarse el protocolo y ponerse esta prenda zamorana.

Las veces que el Santo Padre estuvo cerca de visitar Castilla y León

Francisco nunca realizó una visita oficial a España como Papa, pero Castilla y León estuvo en su posible itinerario en hasta tres ocasiones.

La gran oportunidad llegó en 2015, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En esa ocasión estaba previsto que visitase Alba de Tormes y Ávila.

Finalmente, el viaje no se produjo, pero el Papa Francisco concedió un Año Jubilar Teresiano en 2018 y 2019. Fechas en las que se le volvió a invitar.

Otra ocasión en las que la Santa Sede apoyó la celebraciones de de Castilla y León, pero en las que el Pontífice no se desplazó fue el octavo centenario de la Catedral de Burgos en 2021.

Lo último en España

Últimas noticias