Black Friday

No más engaños: la manera de saber si las ofertas del Black Friday funcionan

Te traemos el mejor verificador de ofertas para el Black Friday 2022 para que no te engañen con los precios de los descuentos

Los mejores precios en libros electrónicos jamás vistos están en Amazon en el Black Friday

Los descuentos nunca vistos en electrodomésticos este Black Friday

timos Black Friday
Cómo detectar timos en el Black Friday
Blanca Espada

El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los consumidores, que aprovechan para adelantar sus compras navideñas o darse algún capricho a un precio más bajo. Sin embargo, no todas las ofertas que se anuncian son reales, y muchas veces se trata de una estrategia de marketing para atraer a los clientes con falsos descuentos. ¿Cómo saber si las ofertas del Black Friday merecen la pena o son un timo? Te lo contamos a continuación.

Cómo saber si las ofertas del Black Friday merecen la pena

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday 2023. Según los resultados, un 84% de los españoles comprará algo durante estos días, con un gasto medio previsto de 237 euros, 20 euros más que el año pasado. Los sectores más demandados son la moda, el calzado, los complementos y la tecnología.

Sin embargo, la OCU también alerta de que los consumidores desconfían de las ofertas del Black Friday, ya que un 67% cree que algunas tiendas suben los precios antes para luego aplicar un descuento que no es real. De hecho, la OCU denunció el año pasado que el 99% de las rebajas del Black Friday no eran reales, al no cumplir con la normativa que exige comparar el precio con el más barato de los últimos 30 días.

Por eso, la OCU aconseja a los consumidores que sean prudentes y responsables a la hora de comprar en el Black Friday, y que sigan estos consejos:

  • Planificar las compras con antelación, estableciendo un presupuesto y una lista de productos que se necesitan o se desean.
  • Comparar precios entre diferentes tiendas y webs, teniendo en cuenta los gastos de envío y las condiciones de devolución.
  • Desconfiar de los descuentos excesivos o poco claros, y comprobar el precio original del producto.
  • Guardar los tickets, facturas y comprobantes de compra, así como las condiciones de la oferta, por si hubiera que reclamar.
  • Ejerce el derecho de desistimiento en las compras online, que permite devolver el producto sin dar explicaciones en un plazo de 14 días naturales desde la recepción.

El portal verificadordeofertas y cómo funciona

Para facilitar la tarea de comparar precios y detectar ofertas reales, existe una web llamada verificadordeofertas.com, que fue creada por la empresa murciana Minderes en 2019. Esta web permite pegar un enlace a un producto de cualquier tienda online de España y obtener un gráfico con el historial de precios de los últimos 6 meses. Así, se puede ver si el precio actual es el más bajo o si ha habido ofertas mejores en el pasado.

El portal verificadordeofertas.com monitoriza unas 500 webs de ventas online en España, entre las que se encuentran FNAC, Mediamarkt, El Corte Inglés, PcComponentes, etc. Además, ofrece un ranking de las mejores ofertas del momento, ordenadas por categorías y filtradas por rango de precio y porcentaje de descuento. También dispone de un buscador de productos y de un sistema de alertas por email para avisar cuando un producto baja de precio.

El funcionamiento de la web es muy sencillo: solo hay que copiar y pegar el enlace del producto que se quiere comprar en el campo de búsqueda y pulsar el botón de verificar. En unos segundos, se mostrará el gráfico con el historial de precios, indicando el precio actual, el precio mínimo, el precio máximo y el precio medio. También se mostrará el porcentaje de descuento real y el ahorro que supone comprar el producto en ese momento. Además, se podrá ver el precio del producto en otras tiendas online, para comparar y elegir la mejor opción.

Con esta herramienta, los consumidores pueden ahorrar tiempo y dinero, y evitar caer en engaños o compras impulsivas. El portal verificadordeofertas.com es una forma de saber si las ofertas del Black Friday merecen la pena, y de comprar con más seguridad y confianza.

Lo último en Black Friday

Últimas noticias