Ventajas y desventajas del segundo embarazo

Ventajas y desventajas del segundo embarazo
segundo-embarazo

Ya tienes un hijo, pero deseas volver a ampliar la familia porque, entre otras cosas, eres de la idea de que tu primogénito necesita un hermanito para que aprenda a compartir, para que tenga siempre un apoyo en la vida y para que pueda conocer y disfrutar de los lazos afectivos que se crean al respecto.

Hay gente que te anima a que lo hagas y hay otra que te dice que “¿para qué quieres volver a quedarte en estado, no has tenido ya suficiente?”. Ante todo eso, no hagas caso, tú tienes que tomar la decisión y para eso nada mejor que conocer las ventajas y desventajas que trae consigo un segundo embarazo. Sigue leyendo y las descubrirás:

Ventajas

segundo-1

Como cualquier cosa de la vida que ya se conoce y que no se afronta por primera vez, hacerle frente a un segundo periodo de gestación supone disfrutar de ciertos beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Se conocen los síntomas. La primera vez que una mujer queda embarazada lo hace, en cierta medida, de forma insconciente en el sentido de que, por regla general, toma la decisión más llevada por el corazón que por la razón. Eso supone que afronte el periodo de nueve meses sin conocer todo el conjunto de síntomas que va a tener que soportar y que van a alterar su día a día. Sin embargo, esto no sucede así en el segundo embarazo, ya que la mamá sabrá las consecuencias que irá experimentando conforme vaya avanzando la gestación, estará más preparada e incluso sabrá trucos para minimizarlas al máximo.

  • Se afronta mejor el cambio hormonal. Muy en relación con la ventaja anterior está esta otra, que se refiere a que la fémina ya sabe que experimentará numerosos cambios hormonales y los llevará mucho mejor, en pro de su salud, de su bienestar y del de su bebé. Todo eso sin olvidar que, además, sabrá qué medidas tiene que tomar para “sufrir” lo menos posible.

  • Hay menos miedos. Cualquier primeriza experimenta un embarazo lleno de ilusión pero también de dudas y temores, ante los síntomas que tiene, ante el momento del parto e incluso con respecto al cuidado de su bebé. Miedos todos esos que le hacen sufrir estrés, ansiedad y problemas de insomnio. Sin embargo, en el segundo embarazo todo ese cúmulo de inquietudes desaparece prácticamente por completo, pues es conocedora de la evolución de la gestación, del alumbramiento y de las atenciones que hay que prestarle al recién nacido.

  • Hay menos gasto económico. Ni que decir tiene que una de las ventajas más significativas de quedarse en estado por segunda vez es que requiere tener que hacer una menor inversión económica que en el primero. Y es que ahora ya se cuenta con ropa para el bebé, cuna, trona, carrito de paseo, vigilabebés, sillita para el coche…

  • Será más óptima la recuperación de la actividad sexual. De la misma manera, no hay que pasar por alto que los médicos también exponen que después del segundo parto la mujer recuperará su actividad sexual de una forma más sencilla y rápida. ¿Por qué? Básicamente porque ya no tendrá los miedos que experimentó tras dar a luz a su primogénito, en cuanto a si le podría doler la penetración o a si sus genitales estaban en perfecto estado.

Asimismo, tampoco hay que pasar por alto que también son ventajas del segundo embarazo el que la mujer reduce las posibilidades de que durante el alumbramiento tenga que ser objeto de una episiotomía, que el parto será más rápido o que este le dolerá menos, porque su cuerpo está más preparado para dar a luz.

Desventajas

segundo-2

Como ves, son numerosos los beneficios o aspectos a favor de quedarse en estado nuevamente. No obstante, también debes tener en cuenta que existen ciertos aspectos más desfavorables, varias desventajas como estas:

  • Según los estudios llevados a cabo, parece que ser recuperarse a nivel físico de un segundo embarazo y del posterior parto es más complicado que la primera vez. De ahí que sea necesario que la mujer, para volver a presumir de silueta, tenga que poner más interés y ahínco tanto en la realización de ejercicio, por ejemplo, como en llevar a cabo una dieta sana y equilibrada.

  • De la misma manera, hay que establecer que parece ser que los primeros días del postparto pueden resultar más dolorosos, ya que al útero le costará también algo más el poder volver a su tamaño original.

  • Asimismo no hay que olvidar que un segundo hijo puede provocar nuevamente que la pareja se vea afectada, ya que volverán a producirse situaciones “conflictivas” que quedaron en el pasado como, por ejemplo, los celos del padre.

  • Todo eso sin pasar por alto que el cansancio que se experimentó en el cuidado del primer bebé se acrecentará pues ahora hay dos niños por los que velar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias