Parto

Ventajas y desventajas de la anestesia epidural durante el parto

Descubre cuáles son las ventajas y desventajas que tiene recibir la anestesia epidural durante el parto o si puede afectar al bebé.

epidural
Descubre qué ventajas tiene la anestesia epidural para la mujer en el parto y también que desventajas puede tener.

La anestesia epidural es sin duda la más conocida de todas, ya que es la que se suele utilizar para aliviar el dolor en el parto, aunque no todas las mujeres son partidarias a ella. Veamos a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de la anestesia epidural.

La anestesia epidural

Al final del embarazo, la mujer embarazada comienza a pensar en el momento del parto. Una de las decisiones más difíciles es la de si se desea o no tomar la epidural.

La epidural es un anestésico local que se administra en la columna que bloquea el dolor en la parte inferior del cuerpo. A diferencia de otras anestesias, la epidural no hace que pierdas la sensibilidad total, sino que solo disminuye la sensación en la parte inferior del cuerpo, de modo que en el momento del parto la mujer puede aliviar bastante el dolor que sufre, y todavía tener fuerzas para empujar y poder dar a luz sin problema.

La epidural es administrada por un anestesiólogo. Muchos hospitales pueden recomendar tener una cita con el médico unos días antes del parto para evaluar los riesgos.

Durante el parto y cuando la mujer comienza a dilatar para estar a punto para dar a luz, el anestesista debe hacer su trabajo y suministrar la anestesia epidural. Para ello, la mujer embarazada tiene que arquear la espalda y permanezca inmóvil acostada sobre su lado izquierdo o sentada.

Después se suministra la anestesia, colocando un pequeño tubo o catéter a través del cual se administra el medicamento, el catéter solo se retira después del parto.

Es decisión de la mujer si desea o no recibir la anestesia epidural, por lo que si estás embarazada y dudas, quizás sea bueno que conozcas las ventajas y desventajas que puede tener recibir dicha anestesia.

epidural

Ventajas de la anestesia epidural

El alivio del dolor de parto es la principal ventaja de la epidural, pero además encontramos también estas otras:

  • Alivia las molestias durante el trabajo de parto;
  • Permite que la madre descanse durante la dilatación;
  • En caso de episiotomía, la mujer no siente el procedimiento;
  • Ayuda a soportar las horas de parto, especialmente cuando este se alarga durante muchas horas.
  • No pasa a la circulación materna y no afecta al bebé.

Desventajas de la anestesia epidural

Como cualquier otro tratamiento médico, esta anestesia puede tener también algunas desventajas. Son estas:

  • Si no se aplica adecuadamente puede causar dolores de cabeza severos a la madre;
  • Algunas mujeres pueden tener una marcada disminución en el flujo sanguíneo;
  • También puede causar algunos efectos secundarios como temblores, tinnitus, dolor de espalda y náuseas.
  • La madre puede no sentir la necesidad de hacer fuerza para dar a luz;
  • La epidural se puede administrar en cualquier momento durante el parto. Idealmente, se debe aplicar cuando la mujer ya tiene una dilatación de 4 o 5 cm, si se aplica demasiado temprano, la epidural puede retrasar e incluso detener el parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias