Niños

Trucos para mejorar la atención y concentración de los niños en casa

Fomentar actividades concretas, rutinas y establecer buenos hábitos de comunicación son algunas de las claves para conseguir mejorar la atención de los niños en casa.

mejorar atención niños
Cómo podemos mejorar la atención de los niños en casa

La poca atención que prestan algunos niños cuando están en casa, es algo de lo que se quejan muchas padres. Niños que suelen atender muy de vez en cuando a la llamada de sus padres, o que se mantienen tan metidos en su dispositivo móvil o en su partida de videojuegos que apenas prestan atención a lo que se les dice o tienen dificultades para concentrarse cuando hacen otras tareas (como los deberes). Veamos entonces a continuación, algunos trucos que nos van a servir para mejorar la atención y concentración de los niños en casa.

Trucos para mejorar la atención y concentración de los niños en casa

mejorar atención niños

Cuando los niños están en clase, se les exige un mínimo de atención y también de concentración, y de hecho la consiguen porque están centrados en una cosa: atender a lo que les explica el profesor, pero al llegar a casa, es normal que nuestros hijos se relajen y quieran estar en sus cosas, sin que nada o nadie les moleste, pero ¿qué ocurre? que es posible que su cerebro reciba varios estímulos a la vez, como por ejemplo, ponerse a comer, a ver la televisión, estar con el móvil y a la vez, que les estemos hablando o pidiendo cosas.

Llega un momento que recibir tanta información hace que el niño no sepa o no pueda prestar atención, ya que de alguna manera selecciona aquello que le interesa, como por ejemplo estar por su móvil y se olvida por completo de lo que le estamos diciendo. 

¿Qué podemos hacer entonces? Por suerte tenemos una serie de trucos que pueden ser efectivos para mejorar la atención, así como la concentración de los niños cuando están en casa.

  1. Da ejemplo: Una de las primeras cosas que debemos hacer es dar ejemplo, ya que a veces los padres tampoco atienden a la llamada o a lo que les dice su hijo/a. De hecho muchos padres pegan gritos cuando precisamente le están diciendo a sus hijos que no griten. Si nos mostramos atentos a lo que dicen los niños, lograremos que ellos hagan lo mismo con respecto a nosotros.
  2. La importancia de crear rutinas: Los niños siempre responden y reaccionan mejor si se mueven entre rutinas, ya que de alguna manera se sienten más cómodos y de hecho, les permite desarrollar mejor su atención. Por ejemplo, haz que sea el niño o niña quien quite la mesa después de comer o cenar. Lograrás que una simple rutina se convierta en una oportunidad en el que niño está atento y concentrado.
  3. Reserva un lugar de estudio: Una de las cosas que también debemos hacer para estimular la atención de los niños en casa, será tener ubicado para ellos un pequeño rincón de estudio que les permita hacer lo deberes, leer o estudiar, de modo que al estar en su propio rincón conseguirán relajar su cerebro, prestar atención y concentrarse. Será bueno además que sea un espacio con una mesa en la que el niño esté a gusto, y con luz natural.
  4. Deja que el niño descanse su cerebro: Sobretodo cuando se trata de estudiar. De este modo si permites que el niño tenga un pequeño descanso, conseguirás que se relaje y luego se pueda concentrar mejor.
  5. Alejémonos un poco de internet: Los niños pueden pasar horas y horas conectados a internet y es tanta la información que allí reciben que provoca que su cerebro se dispare y sea incapaz de concentrarse en una sola cosa. Es mejor mantener a los pequeños alejados de internet durante un tiempo para hacer que se concentren en cosas que les permitan mejorar su atención y hacer después un mejor uso de internet.
  6. Establece un buen hábito de escucha: En una casa en la que todo el mundo habla a la vez, es complicado que podamos prestar atención. Fomenta el que mientras uno habla, los demás permanecen a estar callados para escuchar precisamente a quien les habla. Luego cuando les toque hablar, seremos nosotros los que tendremos que escucharles.
  7. Deja que se sorprenda: No hace falta que todo sean pautas guiadas en casa. Es posible que tu hijo, especialmente cuando es pequeño, tenga curiosidad por algunas de las cosas que hay en casa. Deja que pregunte, que mire, y que incluso coja esa cosa y la observe con detalle (en función de si el elemento puede ser o no peligroso). Una vez lo haya observado, te preguntará para que sirve. Aprovecha para explicar con detalle qué es y verás como te presta atención.
  8. Plantea retos diarios: Y además, hazlo a través del juego. De este modo conseguirás que el niño o niña esté atento a lo que le pedimos, y lo que tiene que hacer. Por ejemplo que busque algo en casa, o que nos ayude a ordenar unos libros.
  9. Controlemos el nivel de atención: No hace falta que el niño esté concentradísimo cuando por ejemplo nos explica qué ha hecho en el colegio. Debemos evaluar cada situación y saber cuándo se requiere más atención y cuándo menos.
  10. Fomenta el sentido del humor: Con bromas y buen sentido del humor, los niños responden mejor y de alguna manera nos prestan más atención.
  11. Procuremos una actividad concreta al día: No hace falta que sea una actividad que dure demasiado. Bastará con hacer que el niño se concentre en algo concreto durante cinco minutos al día. Ya sea montar un lego o hacer el trozo de un puzzle que vayamos haciendo poco a poco. Mejorará su atención y concentración.
  12. Sorprende a los niños: Al margen de las rutinas antes mencionadas, es importante que de vez en cuando los niños se sorprendan ya que de hecho, su cerebro está acostumbrado de alguna manera a la novedad. Cambia el método para que estudien o aprendan en casa. Verás como vuelven a prestar atención y a concentrarse.
  13. Fomenta el juego libre: El juego no dirigido, como por ejemplo, los juegos de construcciones, permiten que el niño se concentre pero que además pueda dar rienda suelta a su creatividad. Con ello se divierte pero además no tiene que seguir ninguna pauta o regla. Puede construir lo que desee y con ello desarrollar más su atención.
  14. Califica lo que hacéis en casa: Cuando hagamos algo con los niños en casa, debes decirles si te ha gustado o si ha estado bien. De este modo, el niño recibirá una especie de «feedback» a lo realizado e irá mejorando su atención.
  15. No olvides el contacto con la naturaleza: Por último, será necesario también salir a descubrir la naturaleza, ya que si conseguimos que los niños se fijen por ejemplo en cómo cae una hoja del árbol o cómo se comporta un insecto, lograremos que se concentre y preste más atención. Al observar cosas que son muy concretas, el niño o niña puede desarrollar mejor su atención.

Lo último en Bebés

Últimas noticias