Embarazo

¿Se suda más durante el embarazo?

suda embarazo
El motivo para el aumento del sudor en el embarazo
Blanca Espada

Durante el embarazo, el proceso de termorregulación del cuerpo cambia, acentuando la producción de sudor. Y cuando llega la temporada de calor con el aumento de las temperaturas, la situación empeora aún más, pero con algunas precauciones es posible mantenerla bajo control. Descubrimos por qué se suda más durante el embarazo y qué podemos hacer al respecto.

¿Se suda más durante el embarazo?

Molesto, vergonzoso, a veces maloliente: el sudor no tiene buena reputación, tanto que se hace todo lo posible por ocultarlo.

Sin embargo, es una herramienta de defensa fundamental para el organismo humano, indispensable para soportar los cambios de temperatura exterior y mantener constante la temperatura corporal: técnicamente estamos hablando de termogénesis.

Para qué sirve el sudor

El sudor es producido por las glándulas sudoríparas: es un líquido incoloro, ligeramente salado, compuesto casi exclusivamente por agua y un porcentaje de cloruro de sodio (sal) y urea.

El sudor es una función fisiológica (es decir, natural) de termorregulación: en la práctica controla y adapta la temperatura corporal permitiendo que los órganos sigan funcionando normalmente incluso cuando el calor externo o interno se vuelve excesivo.

¿Qué sucede durante el embarazo?

Entre las dolencias más frecuentes del embarazo se encuentra el aumento de la temperatura corporal con constante sensación de calor y sudoración profusa. Este es un fenómeno normal, pero no deja de ser molesto, especialmente en la temporada de verano, durante la cual la futura mamá tiende a estar más fatigada.

El exceso de sudoración se produce por el aumento del metabolismo basal (el conjunto de procesos químicos que se producen en el interior del organismo) debido al nuevo estado físico en el que se encuentra la mujer: la consecuencia es precisamente un aumento de la temperatura y por ende una dilatación de los capilares cutáneos .

Las zonas más afectadas son las axilas, el cuello, las ingles y los senos: normalmente, sin embargo, se trata de un sudor inodoro compuesto casi exclusivamente por agua.

¿Qué causa el aumento de sudor en el embarazo?

Las razones por las que se suda más durante el embarazo están relacionadas con:

  • Desequilibrios hormonales: hay un fuerte aumento de las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona;
  • Cambios en las funciones metabólicas: se requiere un mayor gasto de energía para favorecer el desarrollo del feto y soportar la sobrecarga de trabajo del organismo materno. La consecuencia es una mayor producción de calor y por tanto de sudor;
  • Aumento de peso de la futura madre, especialmente en el último trimestre de la gestación, que no en vano es el período en el que más suda;
  • Factores emocionales y psicológicos: la ansiedad, la tensión, los miedos, así como la alegría intensa son sentimientos típicos de la futura madre y, al mismo tiempo, se encuentran entre las causas más frecuentes (incluso fuera del estado de embarazo) de hiperhidrosis, es decir, de sudoración excesiva.

Por todo ello, la sudoración profusa en el embarazo se considera absolutamente fisiológica, es decir, normal.

Sin embargo, puede causar pequeñas molestias, sobre todo si se combina con un aumento de la temperatura exterior debido al calor del verano. En este caso es recomendable seguir algunos consejos prácticos para paliar al menos parcialmente las molestias y asegurar una correcta higiene corporal.

Qué hacer

Aunque el sudor es un mecanismo fisiológico, y por tanto necesario, hay algunas precauciones que hay que tener en cuenta durante el embarazo para no irritar la piel y conseguir alivio y bienestar.

  • Evitar los desodorantes potencialmente agresivos. No, por ejemplo, a los desodorantes perfumados porque pueden causar alergias en la piel. Además, durante el embarazo, la piel de la mujer es mucho más sensible y requiere especial cuidado. También se deben evitar los productos antitranspirantes de acción prolongada (crema o barra) ya que, al reducir la producción de sudor, pueden provocar la inflamación de las glándulas sudoríparas. En verano, pues, es bueno nunca aplicar desodorante antes de exponerse al sol porque podría sensibilizar la piel y provocar manchas. Para evitar el mal olor siempre es mejor utilizar sprays naturales y delicados, sin excederse en el uso, y eliminarlos por la noche con un correcto lavado.
  • Refrescarse con detergentes suaves. Una de las formas más sanas y eficaces de refrescar el cuerpo cansado y acalorado es refrescarse con frecuencia (incluso varias veces al día), pero con cuidado de no bajar las defensas de la piel con productos agresivos. La solución ideal es simplemente optar por un lavado con agua y jabón. La temperatura del agua debe ser siempre tibia (ni demasiado caliente ni demasiado fría) para no crear problemas con los capilares o irritaciones en la piel.
  • En las zonas más sensibles como las partes íntimas o las axilas hay que extremar las precauciones: utilizar detergentes ligeramente ácidos, que respeten el pH natural de la piel y las mucosas, dificultando la proliferación de bacterias y hongos. Después del lavado, siempre debes enjuagar el detergente para que no deje residuos. Una excelente alternativa es refrescarse a menudo con «aspersores» llenos de agua dulce únicamente.
  • Vestir ropa de cama y ropa en tejidos naturales. Durante los nueve meses de embarazo , la piel es especialmente delicada y sensible: tanto por este motivo como para mejorar la transpiración en caso de sudoración excesiva, siempre es preferible elegir lino de algodón o tejidos transpirables como el lino. En cambio, es mejor evitar las fibras sintéticas que dificultan la transpiración y pueden causar irritación. Tampoco se recomiendan prendas demasiado apretadas y ceñidas, especialmente en las zonas de mayor riesgo de sudoración e irritación como la ingle y las axilas.

En cualquier caso, es buena idea cambiarse de ropa con frecuencia, especialmente cuando está mojada de sudor para evitar irritaciones en la piel así como malos olores.

Lo último en Bebés

Últimas noticias