Cuidados del bebé

Shiatsu para los bebés: Beneficios y cómo hacerlo

Descubre los beneficios que puede tener el shiatsu aplicado en los bebés y cómo lo puedes practicar para dar los mejores masajes a tu bebé.

shiatsu para bebés
Descubre los beneficios y cómo aplicar el shiatsu en bebés

Desde que el bebé llega al mundo, las caricias y el contacto físico tienen un efecto beneficioso para su desarrollo: lo calman, promueven la relajación y ayudan a crear un vínculo más estrecho entre la madre y el bebé. Veamos a continuación cómo podemos realizar esas caricias y contacto a través de la práctica del shiatsu para los bebés: Beneficios y cómo hacerlo.

Shiatsu para los bebés

shiatsu para bebés

Desde temprana edad, acariciar al bebé se hace algo necesario para la madre y el padre, pero al margen de ser algo natural, lo cierto es que también es algo beneficioso y de hecho, existen técnicas de masaje que ejercen un efecto terapéutico real.

En especial, os queremos recomendar la técnica del Shiatsu, que se caracteriza por realizar unas pocas presiones leves en puntos particulares del cuerpo para combatir pequeños dolores y molestias, como dolores abdominales y resfriados. Es una técnica derivada de la medicina oriental y su validez también ha sido reconocida por la ciencia y la medicina.

Cómo hacer el masaje

Para realizar el masaje en completa relajación, la habitación debe ser cálida y cómoda. Desnuda al bebé y elige una posición cómoda para ambos, extiende un poco de aceite de almendras o caléndula sobre su piel para reducir la fricción de las manos.

Para ayudar a un digestión perezosa: acuesta al bebé boca arriba, tome una pierna y levántala. Con los dedos de la otra mano, masajea la parte posterior de la pierna desde las nalgas hacia el tobillo. Repita cinco veces, luego cambia a la otra pierna.

Para relajar el estómago y estimular el apetito: acuesta al bebé boca abajo y toma un tobillo con la mano, levanta la pierna y masajee la parte delantera comenzando desde la ingle y hacia el tobillo. Repite en la otra pierna. Recuerda que durante el masaje la presión de la mano debe ser muy suave.

Para eliminar la hinchazón y la mala digestión: estira al bebé boca abajo y masajea el abdomen durante diez minutos; El movimiento debe seguir una trayectoria circular en sentido al de la agujas del reloj. La presión no debe ser demasiado ligera y debe aplicarse con toda la superficie de los dedos.

Para liberar la nariz tapada: si el niño tiene un resfriado, el problema de la nariz tapada se puede aliviar con un masaje que consta de solo tres pasos. Coloca los pulgares sobre la frente, justo por encima de la nariz, y aplica una presión suave; desliza tus dedos a lo largo de los lados de la nariz siguiendo el camino de las fosas nasales; Continúa el movimiento hacia afuera, siguiendo los pómulos y hasta las orejas. Repite tres o cuatro veces.

Para aflojar los músculos: acuesta al bebé boca abajo y masajea la espalda a lo largo de la columna con ambas manos. Comenzando desde los hombros, tendrás que moverte lenta y suavemente hacia las caderas. Las manos deben estar muy cerca y ligeramente superpuestas entre sí. El ejercicio, que estimula el sistema nervioso y relaja los músculos, debe realizarse seis o siete veces.

Para calmar la ansiedad: este es un masaje particularmente indicado en momentos de inquietud, si el niño está asustado o parece «aburrido». Lo único que tenemos que hacer es levantarlo con una mano debajo del pecho y la otra debajo de la ingle. Balancea lentamente hacia adelante y hacia atrás con movimientos rítmicos durante unos minutos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias