Embarazo

Cuándo se encaja el bebé durante el embarazo

encaja bebé
Descubre en qué momento se encaja el bebé para el parto
Blanca Espada

Cuando el embarazo se acerca al término y se acerca la fecha prevista del parto, las ecografías cobran cada vez más importancia y sobre todo sirven para entender en qué posición se encuentra el bebé, es decir, si está o no encajado algo de lo que os hablamos ahora explicando en qué momento se encaja el bebé para el parto.

Cuándo se encaja el bebé durante el embarazo

El «encajamiento» del bebé se corresponde a la llamada «posición cefálica» en la que el bebé está boca abajo y es la posición perfecta para nacer porque está orientado correctamente hacia el canal del parto, donde habrá que canalizarlo para que venga al mundo. Pero ¿cuándo se produce esa posición?.

Durante el embarazo, el bebé se moverá en el útero y, por lo tanto, es normal que esté en una variedad de posiciones durante el embarazo.

En la fase inicial, el bebé es lo suficientemente pequeño como para moverse libremente, pero a medida que avanza el embarazo los movimientos se vuelven más limitados y sobre todo el feto comenzará a asentarse en una posición adecuada para el parto. Por lo general, entonces, para las semanas 32 y 36 de embarazo, el bebé se dará la vuelta para ponerse boca abajo (encajarse), luego se moverá para empujar hacia abajo y se preparará para atravesar el canal de parto y nacer.

¿Cómo saber si el bebé está en posición de cabeza?

Para comprender en qué posición está el feto en el abdomen, el médico tocará el abdomen durante las visitas mensuales y las ecografías confirmarán la posición.

Dentro de las posiciones cefálicas se pueden producir dos casos:

  • Posición cefálica con occipucio posterior: En esta posición, el feto está en presentación cefálica, pero la cara está mirando hacia arriba de modo que está hacia el abdomen materno. Esta es una posición anormal de la cabeza que puede hacer que el trabajo de parto sea ​​más largo y complicado y existe el riesgo de que la cabeza se atasque.
  • Posición cefálica con occipucio anterior: Tu bebé está boca abajo y mirando hacia tu espalda, es decir, el bebé tiene la nariz hacia el recto materno, mientras que la nuca y la espalda están hacia el pubis y el abdomen materno. En la mayoría de los casos, el bebé toma una posición anterior izquierda y esta es la mejor posición para venir al mundo.

¿Qué pasa si el bebé se encaja en la posición de nalgas?

Idealmente para el trabajo de parto, el bebé debe colocarse boca abajo , con la barbilla hacia el pecho y la parte posterior de la cabeza lista para ingresar al canal del parto. Como hemos mencionado, la mayoría de los bebés se colocan en esta posición entre las semanas 32 y 36 de embarazo.

Pero en la posición de nalgas, el bebé tiene la cabeza hacia arriba y los pies hacia abajo.

¿Mi bebé corre riesgo si está en posición de nalgas?

Un parto de nalgas es cuando se coloca al bebé con los pies hacia abajo en el canal de parto. Mientras está en el útero , el bebé no corre peligro. Sin embargo, en esta posición, la primera parte del niño en salir sería el pie. Un parto vaginal es a menudo una forma muy segura de parto, sin embargo, cuando el bebé es de nalgas, un parto vaginal puede ser complicado y el ginecólogo y la partera intentarán darle la vuelta o programar una cesárea .

Lo último en Bebés

Últimas noticias