Cuidados del bebé

Petequias de esfuerzo: Qué son y cómo tratar

Descubre qué son las petequias del esfuerzo del bebé, cuáles son las causas para su formación y cómo se deben tratar de manera correcta.

petequias
Descubre qué son las petequias del esfuerzo y cómo se tratan

Durante los primeros meses de vida del bebé, es normal que las madres y padres (en especial si son primerizos) se alerten ante cualquier cambio físico del niño y uno de los que más nos pueden llegar a sorprender son las petequias de esfuerzo, de modo que os explicamos ahora qué son y cómo es mejor tratarlas.

Petequias de esfuerzo: Qué son y cómo tratar

petequias

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su capacidad protectora y reguladora va mucho más allá de lo que podría pensar a primera vista.

Responsable de la regulación térmica, la expulsión de agua y sales minerales y la recepción de numerosos estímulos nerviosos, la piel destaca por la presencia de numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Por lo tanto, además de cumplir su función protectora y reguladora, la piel puede ser también un espejo de varios síntomas, reaccionando de diversas maneras a situaciones y problemas de salud.

La aparición de imperfecciones como manchas o puntitos en la piel del bebé puede indicar situaciones interminables, que pueden tener su origen en problemas localizados o enfermedades sistémicas. Otras veces en cambio no indican riesgo alguno para la salud del bebé, y este es el caso de las petequias del esfuerzo.

Las petequias se pueden describir como pequeños parches moteados que adquieren un tono entre rojizo y morado.

Estos pueden aparecer en un grupo, que parecen ser una mancha más grande, o de forma aislada y se refieren a hemorragias cutáneas menores.

Como resultado del daño a los capilares sanguíneos subcutáneos, se pueden ver como pequeños hematomas y generalmente surgen del estrés o la tensión.

Común en los bebés, estos puntos generalmente son causados ​​por la tos o los vómitos y no suelen ser peligrosos para el niño.

En casos más raros, sin embargo, las petequias pueden presentar un problema más grave.

 ¿Qué causa las petequias?

Como hemos visto, situaciones como la tos o el vómito pueden ser responsables de la aparición de petequias de estrés en el niño, en algunos casos además se pueden producir después de que el niño haya llorado fuertemente.

Aún así, estas nos son las únicas situaciones en las que pueden aparecer estos puntos.

Las petequias pueden ser causadas también por problemas de coagulación como la enfermedad de von Willebrand o por inflamación de los vasos de la piel, un fenómeno conocido como vasculitis.

Por otro lado, cualquier meningitis e infecciones graves (como el dengue ) también pueden ser la causa de estas manchas cutáneas.

Es importante consultar a un especialista en la aparición de este tipo de manchas, ya que la única forma de tratar las petequias es resolviendo sus causas.

Tratamiento para las petequias de esfuerzo

Cuando las petequias de esfuerzo se derivan solo de la tos o vómitos del bebé no tienen porque ser una preocupación ya que además, tienden a desaparecer por sí solas después de un tiempo.

Por lo tanto, estos puntos, también conocidos como puntos de sangrado, pueden no necesitar tratamiento.

Aún así, el médico puede recomendar algún tipo de tratamiento específico en situaciones continuas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias