Un nuevo bebé muere por tosferina, ahora en Madrid

Un nuevo bebé muere por tosferina, ahora en Madrid
paz-2

Si hay una situación que ahora preocupe mucho a las embarazadas y a las mujeres con bebés de hasta dos meses de edad es la tosferina. Y es que, desde septiembre aproximadamente, se han dado tres casos de fallecimientos de pequeños por la misma y a esa lista ahora se suma una nueva víctima: un niño de cuarenta días de vida que ha muerto esta semana en Madrid.

La víctima

A través de los diversos medios de comunicación es como hemos podido conocer que esta semana, concretamente el miércoles, un bebé de un mes y diez días de vida encontraba la muerte. Lo hacía por culpa de la tosferina en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid.

Ningún dato sobre el niño ha trascendido, únicamente que tan terrible desenlace ocurrió mientras se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro sanitario, al que fue trasladado después de descubrir que tenía los síntomas habituales de esta patología infecto-contagiosa.

paz-hospital

Las autoridades

Por casualidades de la vida, la noticia de la muerte del bebé se producía en el momento en el que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido toda su ayuda a los padres del niño, decidía poner en marcha una campaña de vacunación de la tosferina en embarazadas. En concreto, adelantándose al calendario que tenía previsto y que establecía que iniciaría la misma a partir de enero de 2016, ha comenzado a vacunar a mujeres que se encuentran en su semana 36 de gestación y también a las que, estando en la semana 28, se enfrentan a un embarazo de alto riesgo.

De esta manera, las autoridades madrileñas colocan su granito de arena poniendo en marcha la medida preventiva más efectiva que existe contra la mencionada enfermedad. Y es que es la única forma de que los recién nacidos, que no pueden ser vacunados contra la misma hasta que no cumplen dos meses de vida, se encuentren protegidos.

Así, se considera que vacunar a las futuras mamás no sólo las protege a ellas sino también a sus hijos, pues sus organismos transfieren los anticuerpos a esos, como así lo da a conocer la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Medidas tomadas

En algunas comunidades autónomas, la vacuna de embarazadas contra la tosferina se encontraba incluida en el calendario obligatorio. Sin embargo, en otras no, pero eso ya ha cambiado. Así, a raíz de los cuatro fallecimientos ocurridos desde el mes de septiembre, han decidido tomar cartas en el asunto. De esta manera, ante las dificultades de las gestantes para inyectarse esos anticuerpos por falta de existencias en farmacias y centros de salud, las autoridades han comprado más dosis y han comenzado campañas de vacunación inmediata.

Así, después de que desde el Ministerio de Sanidad adquiriera unas 60.000 dosis, se ha iniciado ya la pertinente vacunación en la Comunidad de Madrid y en las próximas semanas sucederá lo mismo en otras regiones del país, tales como Andalucía. En concreto, en esta última región se ha establecido que con la llegada del 1 de enero de 2016 se pondrá en marcha el protocolo para incluir la citada vacuna en el grupo poblacional compuesto por embarazadas.

paz-1

Precedentes

Como decíamos la cuarta muerte por tosferina es la que ahora ha ocurrido en tierras madrileñas, pero desde septiembre se han producido otras tres más:

  • Un bebé de quince días en Málaga.

  • Un niño de mes y medio en Cuenca.

  • Un pequeño de casi dos meses en Sevilla.

Por el momento, sólo hay un único precedente de un bebé que tenía esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio y que parece que ha conseguido sobrevivir a la misma. Se trata de un niño de unos cuarenta días de vida que, el pasado mes de noviembre, era ingresado aquejado de todos los síntomas en la UCI Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Afortunadamente, tras su ingreso, el menor ha sido sometido a diversos cuidados y a un pertinente tratamiento que se ha saldado de manera favorable pues los médicos que llevan su caso están convencidos de que ya pasado el peligro, como así lo demuestra su evolución.

Datos de interés sobre la tosferina

A raíz de todo lo acontecido, se ha despertado el interés por esta patología infecto-contagiosa, que resulta una gran desconocida. De ahí que hayan comenzado a darse datos importantes respecto a la misma para que la población en general puedan saber sobre la misma:

  • Aunque en los adultos no genera ningún peligro, sus síntomas (fiebre, dificultades notables para respirar…) pueden ser mortales para los bebés menores de dos meses que se ven afectados.

  • Se ha convertido en la enfermedad prevenible que ha experimentado mayor repunte en los últimos años.

  • En 2015 se han registrado 4 fallecimientos por la misma en España y durante el periodo comprendido entre 2000 y 2013 ha existido un total de 40 muertes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias