Alimentación infantil

Niños y escuela: ¿Qué alimentos son los mejores y cuáles son los que hay que evitar para afrontar los exámenes?

Alimentos como la pasta, el arroz o los huevos son algunos de los mejores para que los niños coman durante la época de exámenes.

Libros de texto
Un niño en un aula de Primaria.
Blanca Espada

A lo largo del curso, los niños y niñas afrontan distintas épocas de exámenes para los cuáles deben estudiar y haber descansado el día anterior a que se celebren pero también es importante cuidar la alimentación. Por ello, os queremos hablar hoy de cómo mejorar el rendimiento académico de vuestros hijos, con los alimentos que son los mejores y cuáles son los que hay que evitar para evitar exámenes.

La alimentación de los niños en época de exámenes

alimentos exámenes

Durante la época o días en los que los niños deben estudiar para los exámenes, es normal que se pongan nerviosos, se estresen o también, que se muestren algo pesimistas creyendo que no van a ser capaces de aprobar. Debemos motivarles, y dependiendo de su edad,  incluso ayudarles a que se organicen para estudiar mejor, pero también es importante que cuidemos su alimentación para que llegado el día del examen puedan acudir bien preparados tanto mentalmente como en lo que respecta a su nutrición.

Puede que no se le de mucha importancia, pero comer bien antes de un examen puede marcar la diferencia entre estar tranquilo y relajado y hacer bien el examen o sentirse cansado, con el estómago vacío (o también pesado) y ponerse nervioso hasta el punto de acabar suspendiendo.

Pensemos además que cuando llega la época de exámenes, los niños puedan afrontar hasta tres días seguidos de pruebas y controles académicos, de modo que es importante ofrecer una buena alimentación durante estos días.

Alimentos buenos para los exámenes

En este sentido, pan, pasta o arroz, lechuga, achicoria, cebolla, quesos frescos, yogur, huevos cocidos, leche caliente, infusiones de frutas dulces y miel que favorecen el sueño y ayudan al organismo a relajarse para afrontar la energía y concentración necesarias son algunos de los mejores alimentos que podemos ofrecer a los niños para esos días en los que deben estudiar para sus exámenes.

También será bueno que los tomen en el desayuno (no todos, bastará con hacer una selección), el día del examen.

Alimentos a evitar

Por otro lado, es mejor que los niños eviten todo tipo de fritos y el chocolate cuando estén en época de exámenes. Los primeros pueden jugarles una mala pasada y debido a los nervios sentarles más, mientras que el chocolate les puede poner más nerviosos de la cuenta.

En el caso de los estudiantes de bachillerato, no será bueno que abusen del café en sus largas noches de estudio, ya que luego es posible que no duerman o descansen lo suficiente como para estar frescos a la hora de hacer su examen.

También deben evitarse los alimentos pesados, ¡pero tampoco se debe ayunar!

Y entre los condimentos a evitar están los alimentos con exceso de sodio, como los enlatados. También están prohibidos el curry, la pimienta, el pimentón y la sal en abundancia.

Alimentos que relajan

Hay alimentos que relajan gracias a la presencia de un aminoácido, el triptófano, que favorece la síntesis de serotonina, neuromediador del bienestar y neurotransmisor cerebral que estimula la relajación.

La serotonina aumenta con el consumo de alimentos con azúcares simples como la fruta dulce de temporada, pero se obtienen efectos positivos en la dieta de la noche con legumbres, huevos duros, carnes, pescados, quesos frescos. Entre las verduras, la primera por la que debemos apostar es la lechuga, seguida de la cebolla y el ajo, porque sus fuertes propiedades sedantes facilitan el sueño. También un vaso de leche tibia, justo antes de acostarse, que además de disminuir la acidez gástrica que puede interrumpir el sueño, también favorece el buen sueño debido a sustancias, también presentes en quesos frescos y yogures, que son capaces de aliviar el insomnio y el nerviosismo y que entran en circulación durante la digestión.

Lo último en Bebés

Últimas noticias