Música en la vagina, lo último para estimular al feto

Música en la vagina, lo último para estimular al feto
musica-6

Hasta el momento lo que conocíamos era que en el último trimestre del embarazo el feto consigue aprender qué es el sonido, es decir, que desarrolla su sentido del oído. De ahí que se recomendara a su madre que no sólo le hablara, para que así fuera identificando su voz, sino también que le pusiera música ambiente. ¿Por qué música? Porque gracias a la misma conseguía calmarse y descubría el mundo que le rodeaba.

Es decir, era una forma de estimularle. Pero ahora se ha descubierto que eso es algo que se puede conseguir no sólo mediante música que suena en la sala o a través de unos cascos puestos en la tripa de la gestante sino a través de la que llega mediante la vagina. Sí, lo estás leyendo bien, ahora lo correcto es utilizar canciones que le llegan al bebé a través del propio interior de su madre.

El descubrimiento

Investigadores del Institut Marqués de Ginecología y Obstetricia de Barcelona son los que han llevado a cabo tan singular hallazgo: que se puede estimular al feto mediante música que se inserta a través de la vagina de su madre. En concreto, eso es algo que se puede acometer a partir de la semana 16 del periodo de gestación y da como resultado que el pequeño no sólo realice un sinfín de muecas sino también que ría o que se mueva, en cierta medida, al ritmo de las canciones.

La revista científica británica “Ultrasound” de la British Medical Ultrasound Society (BMUS) es la que ha publicado este estudio español que ahora está revolucionando el ámbito médico en todo el mundo.

musica-3

¿En qué consiste?

El citado descubrimiento se ha realizado a partir del diseño de un singular prototipo de altavoz de silicona que se introduce en la vagina de la embarazada y que responde al nombre de Babypod. Este, mediante el pertinente cable, se conecta a un teléfono móvil, a un mp4 o incluso a un ordenador desde el que se activa la música que se le quiere poner al niño.

Una de las singularidades de ese dispositivo, que se ha lanzado al mercado por el precio de 120 euros, es que sólo reproduce canciones a un volumen de 54 decibelios.

Resultados

musica-5

Las pruebas llevadas a cabo con este aparato reproductor de música vaginal ha dado unos resultados innegables en cuanto a la estimulación de los fetos:

  • Un 84% de los bebés con los que se trabajó en este estudio reaccionaron ante las canciones moviendo tanto la lengua como la boca.

  • Un 50% de esos pequeños, por su parte, al oír esas composiciones lo que hicieron fue sacar la lengua y abrir la boca al máximo.

  • De la misma manera, gracias a este singular dispositivo y al comprobar las reacciones de los niños, lo que ha quedado claro es que el mismo se va a convertir en un elemento indispensable en el futuro. ¿Para qué? Para poder diagnosticar de manera temprana enfermedades auditivas que tengan esos, tales como la sordera.

  • Tampoco hay que olvidarse que los investigadores han venido a dejar patente que este sistema también será de gran ayuda a la hora de que las embarazadas puedan relajarse al ver que sus bebés están bien. Es decir, al comprobar que están vivos, que reaccionan a estímulos, que no están padeciendo lo que se conoce como sufrimiento fetal.

  • Asimismo, las pruebas acometidas al respecto han venido a dejar patente que el colocar auriculares en la barriga de la mamá no resulta nada útil porque en ese caso, debido al grosor de la pared abdominal de esa mujer, la música no le llega al feto correctamente sino distorsionada.

Curiosidades sobre Babypod

musica-vaginal

Realmente sorprendente y fascinante nos parece este reproductor de música vaginal, cómo consigue estimular al feto e incluso los resultados que ha permitido obtener. No obstante, sobre el mismo y su puesta en funcionamiento merece la pena conocer otra serie notable de particularidades:

  • Los investigadores del Institut Marqués de Ginecología y Obstetricia de Barcelona que lo han descubierto han dejado claro que las mujeres que lo adquieran no deben abusar de ese. Y es que es importante que, en todo momento, respeten los ciclos del sueño y del descanso que tengan sus bebés. Por eso, recomiendan que lo mejor es ponerles música entre 10 y 20 minutos al día, dividiéndolos entre la mañana y la noche.

  • Las pruebas realizadas hasta el momento han venido a dejar patente cuáles son las canciones favoritas por los niños. En concreto, una de las que más éxito ha conseguido ha sido “Partitura para flauta sola en la menor” de Johann Sebastian Bach.

  • Además del citado artista, tampoco hay que pasar por alto que los compositores, cantantes y grupos preferidos de los fetos son Mozart, Paco de Lucía, el grupo británico Queen y la artista británica Adele.

Lo último en Bebés

Últimas noticias