Juegos

Juegos al aire libre Montessori con los 4 elementos naturales

Descubre los mejores juegos al aire libre Montessori con los 4 elementos naturales para que los niños se diviertan este verano.

juegos aire libre Montessori
Los mejores juegos al aire libre Montessori para que los niños conozcan los cuatro elementos
Blanca Espada

Los juegos a partir de la metodología Montessori son quizás los mejores para que los niños se diviertan aprendiendo, y aunque se utilizan en muchas escuelas y también podemos hacerlos en casa, tenemos otros juegos Montessori perfectos para practicar ahora en verano, si bien se realizan al aire libre y además se centran en los 4 elementos naturales.

Juegos al aire libre Montessori con los 4 elementos naturales

juegos aire libre Montessori

Aire, agua, fuego y tierra son los cuatro elementos naturales, que pueden formar parte de muchos de los juegos al aire libre Montessori que os queremos proponer. Juegos que servirán para que los niños conozcan cada uno de los elementos, y también, experimenten con ellos.

Juegos aéreos inspirados en el método Montessori

Entre los diversos juegos aéreos, podemos construir una cometa y hacerla volar con los niños, en las colinas o en la orilla del mar o podemos construir molinetes e intentar entender la dirección del viento.

También hay muchos juegos con globos aerostáticos: podemos jugar al voleibol, crear animales y flores, inflarlos incluso hasta que exploten, hacer que los globos exploten al sentarse sobre ellos o hacer una carrera de dos en dos, con algunos globos atados a los tobillos.

Otros juegos aéreos son:

  • Jugar con plumas, por ejemplo soplar plumas para recorrer un camino.
  • Jugar con abanicos , por ejemplo, tratar de empujar globos con el uso del viento creado con el abanico;
  • Juega con pompas de jabón; 
  • Finalmente, podemos construir aviones de papel para volar muy lejos, jugar con el frisbee y con el bumerang o también con un paraguas al viento, para probar la resistencia del aire.

Juegos acuáticos inspirados en el método Montessori

Podemos jugar con agua en forma sólida, es decir, con hielo , y hacer numerosos experimentos.

Por ejemplo, jugar a los bolos con cubitos de hielo , o hacer piruletas de hielo y helados.

Con el agua en estado líquido, podemos en primer lugar apostar por el arte de los niños y de este modo, pintar con un gotero; hacer acuarelas en casa; pintar con chispas sobre papel de seda; pintar con agua, flores y hojas ; usar agua coloreada para colorear flores artificialmente, etc…

Por otro lado podemos organizar también una guerra de globos de agua, o si los niños son pequeños llenar un recipiente y dejar que los niños metan dentro sus juguetes o varios objetos, como una esponja para comprobar cuáles flotan y cuáles no.

Juegos de fuego inspirados en el método Montessori

Por supuesto, no se puede bromear con el fuego, pero hay muchas actividades que podemos realizar con niños, con total seguridad : por ejemplo, organizar una barbacoa en el jardín o parque, donde los niños nos pueden ayudar a preparar las brochetas para cocinar

O si vamos de acampada, podemos hacer una fogata y contar un cuento a los niños alrededor del fuego, pero siempre con precaución.

Juegos de tierra inspirados en el método Montessori

Uno de los juegos más bellos inspirados en el método Montessori es sin duda la recolección y clasificación de materiales naturales: en un simple cartón de huevos podemos pedir a los niños que recopilen y clasifiquen los materiales de la naturaleza, de acuerdo con varios principios: color, forma , medir, usar … Pueden recolectar flores, hojas, hierbas aromáticas, conchas en la playa, guijarros y luego hablar sobre ellas, estudiarlas y observarlas.

No olvidemos los juegos con arena: podemos dar a los niños moldes, paletas, rastrillos, embudos … todos los materiales útiles para transferir arena, tamizarla o incluso construir castillos u otras formas de arena húmeda.

Por último, podemos hacer que los niños nos ayuden a la hora de organizar un huerto urbano, de modo que aprendan cómo crecen las plantas, cómo se riegan o cómo se cambian de maceta o de ubicación mediante el transplante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias