Niños

Juegos y actividades que ayudan a desarrollar la concentración en los niños

concentración niños
Descubre los mejores juegos para conseguir que los niños se concentren
Blanca Espada

Poder concentrarse, aunque sea por unos minutos, en una actividad concreta (ya sea hacer los deberes, preparar la mochila del colegio, practicar algún deporte…) suele ser el primer paso que conduce al éxito. Muchos niños, en cambio, especialmente hoy, luchan por encontrar la concentración y, en consecuencia, la atención necesaria para realizar de la mejor manera posible las actividades que están llamados a realizar. Descubramos a continuación, juegos y actividades que ayudan a desarrollar la concentración en los niños.

Juegos para desarrollar la concentración

Educar a los niños para que se concentren es uno de esos deberes fundamentales que padres y maestros tienen hacia los más pequeños.
Naturalmente, el nivel de atención crece con la edad, pero incluso en la edad infantil es importante orientar a los niños y acostumbrarlos a encontrar la capacidad de concentración. ¿Qué actividades se recomiendan en este sentido? A continuación te indicamos algunas que, dependiendo de la edad, puedes ofrecer a tu hijo.

Memory a partir de 3 años

El Memory es un juego atemporal que sin duda es el que más ayuda a desarrollar la concentración y la memoria incluso en niños muy pequeños. De hecho, tener que recordar dónde están las cartas, mantener la atención fija en los movimientos del oponente son factores que juegan un papel fundamental y llevan a los jugadores a mantener la atención alta y concentrada.

Juegos sensoriales a partir de 5 años

Los juegos sensoriales (reconocer un olor, una especia, una flor, un sabor…) se pueden ofrecer a cualquier edad y sirven para acostumbrar al niño a centrarse en algo concreto, en una característica particular. Tener que reconocer algo implica necesariamente una altísima capacidad de concentración que se desarrolla, sin embargo, de forma totalmente natural. Inconsciente.

Aprender rimas y canciones a partir de los 6 años

De nuevo, los niños aprenden a repetir rimas y canciones infantiles en cuanto empiezan a hablar. En este caso, sin embargo, se trata de una actividad diferente a proponer a niños de primaria a los que hay que invitar a leer y repetir un texto aprendiendo de memoria. No importa si es una canción, un poema, una canción infantil o una obra de teatro. Sea lo que sea, el niño aprende a concentrarse y al mismo tiempo desarrolla la memoria.

Dobble a partir de 6 años

Dobble es un juego de mirada y velocidad: para ganar, de hecho, es necesario ser el más rápido de los oponentes para encontrar el único símbolo en común entre todas las cartas reveladas. Por ello es fundamental estar atento a las cartas que salen, agudizar la vista y no perder la concentración necesaria para ser más rápido que los demás.

Ajedrez a partir de 8 años

La concentración es clave al jugar al ajedrez . De hecho, el niño debe aprender a estar siempre atento a los movimientos del oponente, prevenirlos, bloquearlo. Distraerse puede ser fatal y, al final, quien logre mantener su concentración alta por más tiempo tendrá más posibilidades de ganar. Además, el ajedrez desarrolla el autocontrol , la paciencia y la mentalidad.

Cocinar a partir de los 8 años

Aunque el niño puede estar acostumbrado a ayudar a su madre en la cocina desde niño, es en los primeros años de primaria cuando puede matricularse en cursos de cocina que le enseñan a preparar platos y recetas. La necesidad de seguir instrucciones y tener tiempos de espera más o menos largos estimulan la concentración y desarrollan la paciencia y el autocontrol .

Lo último en Bebés

Últimas noticias