Juegos y actividades para estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé
Cómo ayudar al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida del bebé
Estimula el desarrollo cognitivo del bebé gracias a la música
Leer cuentos a los bebés ayuda a mejorar su desarrollo cognitivo
¿Sabías que el cerebro de tu bebé tiene una gran capacidad de aprender y adaptarse al entorno? De hecho se habla de «cerebro de esponja» debido a la plasticidad cerebral, que permite que el cerebro cree nuevas conexiones y modifique sus funciones a través de la estimulación. Por eso, es importante que ofrezcas a tu hijo o hija oportunidades de jugar y explorar el mundo que le rodea, ya que así estarás favoreciendo su desarrollo cognitivo. A continuación, te explicamos algunos juegos y actividades para estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé según su edad, desde los 0 hasta los 6 años. ¡Seguro que se divierte y a la vez, se desarrolla aprendiendo!.
Juegos para estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé
El desarrollo cognitivo de tu bebé es un proceso que se puede estimular desde una edad muy temprana, mediante juegos y actividades específicas para cada etapa. La cognición es la capacidad de adquirir conocimientos y se manifiesta a través de funciones como la percepción, la memoria, el razonamiento, la creatividad y el lenguaje.
Estas habilidades cognitivas pueden mejorar el aprendizaje, la concentración, la autoestima y la creatividad de tu hijo o hija, de modo que toma nota de estas ideas de juegos y actividades para estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé según su edad.
De 0 a 2 años
En esta etapa, tu bebé está descubriendo el mundo que le rodea y aprendiendo a reconocer su propio cuerpo. Algunas actividades que puedes hacer con él o ella son:
- Jugar con él o ella a cucú-tras que es un juego de sobras conocido y que puedes hacer con las manos o por ejemplo una sábana. Este juego estimula la percepción espacial, el sentido de la permanencia de los objetos y la confianza.
- La bicicleta. Esto consiste en algo tan sencillo como tumbar al bebé (puedes hacerlo tras cambiarle el pañal) y moverle las piernas en un movimiento circular. Estimularás su actividad física, y además potenciarás sus extremidades y motricidad al respecto, con mejores movimientos.
- Ofrecerle un juguete de plástico en el que se puedan insertar figuras geométricas. Este juego ayuda a desarrollar la coordinación viso-motriz, el reconocimiento de formas y colores y la resolución de problemas.
- Sentar al bebé encima tuyo o tenerlo en brazos y ponerle delante botes, cajas o vasos boca abajo y esconder bajo uno de ellos un objeto. Este juego estimula la memoria, la atención y la curiosidad.
- Soplar un globo diariamente con el bebé. Primero debes hacerlo tú y en cuanto el bebé se siente y comience a tener más autonomía puedes proponerle que lo haga él ya que es una actividad entrena la motricidad y desarrolla una mejor capacidad respiratoria.
De 2 a 4 años
En esta etapa, tu bebé empieza a hablar, a expresar sus emociones y a interactuar con otros niños y niñas. Algunas actividades que puedes hacer con él o ella son:
- Juego de las figuras geométricas. Consiste en recortar papel de colores que tengan figuras simples con un cuadrado, un círculo o un cuadrado. A continuación, coges una hoja en blanco y dibujas esas mismas figuras. Entrega al bebé las que recortaste y deja que las coloque en el par que le corresponda en la hoja. Esta es una actividad que estimula el lóbulo frontal del cerebro, responsable del razonamiento.
- La orquesta. Usa instrumentos de juguete, como un tambor o una corneta, y deja que tu hijo o hija se familiarice con ellos. Pon una canción y anímalo o anímala a seguir el ritmo de la música. Esta actividad mejora la audición, el sentido de la orientación y la coordinación.
- ¿Cómo lo hace mamá?. Explícale que vais a jugar a la imitación. Enséñale cómo hacerlo tomando dos vasos de plástico, dándole uno a tu hijo o hija y mostrándole cómo sujetarlo. Luego haz lo mismo con otros objetos cotidianos: un cepillo de dientes, un peine, una cuchara, etc. Esta actividad fomenta el aprendizaje por observación, la expresión verbal y gestual y la memoria.
De 4 a 6 años
En esta etapa, tu hijo o hija ya tiene más autonomía, imaginación y curiosidad por aprender cosas nuevas. Algunas actividades que puedes hacer con él o ella son:
- Busca las diferencias. Esta es una actividad divertida que consiste en buscar algunas diferencias entre varias imágenes que son aparentemente semejantes. Esta actividad mejora la atención, la concentración y la percepción visual.
- Sopa de letras. Este es un juego clásico que consiste en encontrar palabras escondidas entre una matriz de letras. Este juego estimula el lenguaje, la lectura, la escritura y el vocabulario.
- Los juegos de asociación. Estos juegos consisten en relacionar elementos que tienen algo en común: por ejemplo, animales y sus sonidos, frutas y sus colores, profesiones y sus herramientas, etc. Estos juegos desarrollan la lógica, la clasificación y la abstracción.
Como ves, hay muchas formas de estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé mediante juegos y actividades sencillas y divertidas que puedes hacer en casa o al aire libre. Lo importante es que compartas tiempo de calidad con tu hijo o hija y le ofrezcas un ambiente seguro, afectuoso y estimulante.
Temas:
- Cuidados del bebé