Parto

La importancia de que el bebé decida cuando nacer

A veces desconocemos la importancia de que el bebé decida cuando nacer, nos guiamos por nuestros deseos o las opiniones de los médicos.

Una mujer vacunada contra el coronavirus da a luz a un bebé con anticuerpos
Una mujer vacunada contra el coronavirus da a luz a un bebé con anticuerpos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El último trimestre del embarazo es el más duro, queremos acabar con este proceso lo antes posible. A veces desconocemos la importancia de que el bebé decida cuando nacer, nos guiamos por nuestros deseos o las opiniones de los médicos. El parto está a término, pero el bebé aún no ha nacido, en ese momento empiezan las prisas, los miedos y la ansiedad. El bebé se ha ido preparando a su ritmo para llegar al mundo, no debemos darle prisa o interrumpir ese proceso. El parto llega en su debido momento a través de un proceso natural.

El bebe decida cuando nacer: Parto natural

  • La semana 40 es la fecha clave que tenemos en mente. Ese número mágico no siempre se cumple, de hecho, en la mayoría de las veces no es así. Si no ha nacido se debe a que aún no lo ha decidido o no está todo lo preparado que debería. De la semana 40 a la 42 es el momento en que puede producirse el parto, pero no siempre se produce este hecho.
  • En la semana 42 hay algunos riesgos importantes. Por ese motivo, de no haber nacido se provoca el parto. El bebé no puede nacer por sí solo, corre el riesgo de verse afectado por la reducción del líquido amniótico, aspiración de meconio o macrosonia. Estos problemas tendrán consecuencias terribles para el pequeño.
  • En esta franja de tiempo de la 40 a la 42 debemos mantener la calma. El momento del parto no es una ciencia exacta, no hay un reloj que pueda decidir que el bebé llegará a tal hora y día. El propio cuerpo se sincroniza, el bebé y la madre pasan por este proceso juntos y deben estar ambos preparados para hacerlo.
  • Inducir el parto con oxitocina o realizar una cesárea siguiendo un criterio personal no es lo más indicado. Las complicaciones de estas acciones pueden estar presentes. El bebé no estará en su mejor momento y la medre sufrirá las consecuencias de un proceso no natural. Especialmente con la cesárea sin razón médica puede tener efectos secundarios al tratarse de una cirugía mayor sin motivo alguno.

Por estos motivos es mejor que seamos pacientes y esperemos al momento adecuado, tarde o temprano acabará llegando y será el mejor posible. La propia naturaleza ya dispone de mecanismos para conseguir pasar por este proceso por éxito. La cesárea o la inducción solo son necesarias cuando el momento del parto no llega pasada la semana 42 y el bebé o la madre pueden estar en peligro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias