Embarazo

Fajas posparto para recuperar tu figura

Te contamos todos los datos de interés respecto a las fajas postparto: qué son, para qué sirven, sus ventajas y desventajas.

fajas posparto
Cómo recuperar la figura tras dar a luz gracias a la faja posparto
Blanca Espada

La faja posparto es una banda elástica que permite que la mujer que acaba de dar a luz se sienta más segura y ofrece beneficios para la postura y la estética. Averigüemos más sobre las fajas posparto para recuperar tu figura: para qué sirve, cuándo usarla, así como sus ventajas y desventajas.

Fajas posparto para recuperar tu figura

Entre las cosas que una futura madre puede meter en la maleta para el hospital suele estar también la faja posparto , una banda de contención que se utilizará después de haber dado a luz a su bebé. Pero, ¿para qué sirve y es realmente útil? Intentemos aclarar su uso, beneficios y desventajas , para entender si realmente vale la pena comprar este producto o no.

¿Para que sirve?

Las fajas posparto no dejan de ser una prenda contenedora y moldeadora . Su propósito es contener los músculos abdominales. Inmediatamente después del parto se utiliza para sostener esta zona que, después de haberse expandido mucho para acomodar a tu bebé, se ha quedado vacía repentinamente. De hecho, los músculos y tejidos aparecerán relajados, blandos o flácidos  y así es como los va a sentir la nueva madre que además,  tendrá una sensación de descomposición en la pared abdominal, como si esta parte quisiera desprenderse del resto del cuerpo.

Además, durante la gestación, mes tras mes, la futura nueva madre habrá asumido una postura que pueda soportar el exceso de peso. La faja posparto también se utiliza para recuperar la postura correcta y evitar problemas, como el dolor de espalda.

Tipos de fajas posparto

Es por eso que tantas mujeres evalúan el uso de la faja posparto, una banda moldeadora capaz de contener la zona afectada. Una faja que cubre la parte desde el ombligo hasta la mitad de la nalga. La faja puede ser de varios formatos: banda , slip o tipo short . Además, también debes diferenciar la faja posparto a la tubula, que envuelve el abdomen y se sella con un velcro, o la que es casi de cuerpo completo y que nos quedará como si lleváramos un body.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve puede que te preguntes si la faja posparto sirve para algo o no. Los médicos han demostrado que tienen opiniones encontradas al respecto. Para evaluar si realmente es el caso de utilizar la vaina de contención o no, hay que tener en cuenta y sopesar las ventajas y desventajas .

Las ventajas de la faja posparto

  • Apoya los músculos que se han relajado y separado durante el embarazo ( diástasis abdominal );
  • Asegura una postura correcta;
  • Te permite cansarte menos , especialmente en las primeras semanas de vida del recién nacido;
  • Estéticamente remodela el cuerpo.

Las desventajas de la faja posparto

  • Comprime demasiado los músculos abdominales;
  • Puede aumentar el riesgo de prolapso uterino o rectal;
  • Favorece la retención de agua.

Faja posparto: ¿por cuánto tiempo?

Si tu médico está de acuerdo con su uso, se deben tener en cuenta algunos detalles. En particular, es necesario comprender cuánto tiempo usarlo y cuántas horas al día .

Suponiendo que cada caso es único y será el médico, generalmente el ginecólogo o el obstetra , el que evalúe si es o no adecuado recomendar la faja posparto, hay que recordar que esta no se puede llevar las 24 horas del día , precisamente para evitar los riesgos enumerados anteriormente.

Por ello, es bueno saber que el uso de la faja posparto se recomienda especialmente en mujeres que han tenido una cesárea , para evitar lesiones en la herida. Es útil cuando pasa muchas horas de pie. Generalmente, es preferible llevarla unas horas al día , en los momentos más agitados del día, mientras que no se recomienda en absoluto por la noche cuando se está en reposo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias