La donación del cordón umbilical en el parto

La donación del cordón umbilical en el parto
donacion-2

Muchos padres no lo saben, pero hoy se puede llevar a cabo la donación del cordón umbilical en el momento en el que se produce el parto y posterior nacimiento de su hijo. Una acción solidaria, sencilla, altruista y responsable que viene a suponer que estén contribuyendo a salvar la vida de otras personas que se hallen sufriendo una grave enfermedad.

Si tú estás esperando un bebé, sigue leyendo, conoce en qué consiste esa acción y así te podrás plantear el poder llevarla a cabo en pro de los demás.

¿Por qué donarlo?

En los últimos años es cuando, a través de distintas investigaciones científicas, se ha podido saber que la sangre que se encuentra en el interior del cordón umbilical cuenta con una gran riqueza en materia de células madre. De ahí que la misma, a través del pertinente trasplante, pueda ser utilizada para salvar la vida de personas que se encuentran por dolencias muy graves como es, por ejemplo, la leucemia.

¿Qué es necesario hacer para donarlo?

Para poder llevar a cabo la donación del citado cordón umbilical del bebé que nace es importante saber que se podrá hacer partiendo de estas premisas:

  • Hay que comunicar la intención de hacerlo tanto al ginecólogo que sigue el embarazo como a la matrona o doctor que sea el encargado de acometer el parto.

  • Es necesario que se cuente con una historia clínica de la mujer para así poder descartar que la misma tenga enfermedades que impidan la citada donación. Nos estamos refiriendo tanto a patologías de tipo hematológico o infeccioso, sobre todo.

  • En el momento del parto, se le realizará a la fémina un análisis de sangre para certificar su buen estado de salud.

  • Cuando se produce el alumbramiento, también se acometerá, por parte del pediatra, un examen del bebé para comprobar que se encuentra bien.

¿Cuál es el procedimiento de donación?

El procedimiento en sí, físico, de la donación es el siguiente:

  • En el momento del parto, como es habitual, se produce la sección del cordón umbilical.

  • A continuación se acomete lo que es la extracción de la sangre de ese mencionado órgano. Esta se realiza después de que el mismo haya sido desinfectado y permitiendo que esa quede alojada en una bolsa de recogida.

  • Junto a la sangre, se procede también a cortar una parte del cordón, de unos 2 centímetros como máximo de largo, que se guarda para que, después, se pueda acometer el estudio del mismo en pro de certificar su estado.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto acerca de la donación del cordón umbilical durante el parto, es importante que se tengan en cuenta otros datos de gran interés acerca de esa opción para así poder tomar una determinación clara al respecto:

  • Cualquier embarazada que esté sana puede acometer esta acción que es totalmente solidaria y altruista.

  • No supone ningún tipo de alteración en lo que es el proceso del alumbramiento. Es más, no genera peligro ni para la madre ni tampoco para lo que es su bebé.

  • En el caso de que, al realizar el estudio de un cordón, se perciba que este no se encuentra en buen estado, porque se ha deteriorado en el traslado por ejemplo, se puede solicitar que la madre dé el permiso para que el mismo sea utilizado en la investigación en pro de enfermedades como el Parkinson.

  • En España ya existen distintos bancos de sangre de cordón umbilical que son los que se encargan de guardarla para poder luego trasplantársela a los enfermos de gravedad que la necesiten. Se trata de lo que se conoce como Bancos de SCU (Sangre de Cordón Umbilical) que son públicos y coordinados, en la búsqueda de células madre para personas enfermas, por el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea).

  • Se pueden realizar donaciones de cordón umbilical tanto en lo que son partos absolutamente naturales como en los que se llevan a cabo a través de una cesárea o incluso en los que es necesario recurrir a cierto instrumental.

  • Los expertos recomiendan que no se realicen esas donaciones en alumbramientos que tengan lugar antes de la semana 38 de gestación porque se considera que posiblemente su sangre no cuente con la calidad necesaria.

  • Toda la información que se quiera obtener acerca del proceso o de cómo determinar que se quiere proceder a llevarlo a cabo se puede conseguir a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes.

  • Los datos relativos a la donación y a las personas que la realizan son absolutamente confidenciales y están a buen recaudo por parte del citado REDMO.

Después de conocer todos estos datos, ¿qué decisión has tomado respecto a donar el cordón umbilical durante tu próximo parto? ¿Te animas a hacerlo en pro de salvar otras vidas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias