Diccionario para primerizos. La T

Diccionario para primerizos. La T
diccionario-t

En BabyAffinity tenemos claro que queremos ayudar a los padres a hacerle frente lo mejor posible al cuidado y educación de sus hijos. Por eso, entre otras cosas, pusimos en marcha una serie titulada Diccionario para primerizos, donde los lectores que están esperando su primer bebé puedan descubrir un sinfín de vocabulario relacionado con el propio embarazo, con el parto o con los cuidados posteriores del bebé. Serie que hoy continuamos dando a conocer una serie de términos fundamentales que tienen en común que empiezan por la letra T.

Tabla china

Una de las curiosidades que tienen más adultos cuando se encuentran embarazados es conocer el sexo de su bebé. Por eso, no dudan en hacer uso de todo tipo de herramientas para adivinar si es niño o niña. En concreto, entre las mismas se halla la llamada tabla china, que tiene su origen hace más de siete siglos y que consigue dar una respuesta en base a dos criterios: el mes en el que fue concebido el pequeño y la edad lunar de la madre, que es su edad más la suma de un 1.

diccionario-1

Tapón mucoso

Como su propio nombre ya indica, se trata de una especie de tapón que se crea durante los primeros compases del embarazo en lo que es el cuello del útero. Se forma a partir de las distintas secreciones de la mencionada parte del cuerpo y tiene como claro objetivo evitar que puedan producirse infecciones que ocasionen daños tanto a la madre como al hijo.

Antes del parto, ya pueden ser días u horas, se produce la expulsión del tapón mucoso que, en algunas ocasiones, suele incluso pasar absolutamente desapercibido para la gestante.

Test de Apgar

Uno de los términos más importantes que los padres primerizos deben conocer es este, que se refiere al conjunto de pruebas que se le hacen al bebé nada más nacer con el claro objetivo de poder determinar si se encuentra bien o si necesita permanecer un tiempo en la incubadora.

En concreto, los médicos y matronas lo que hacen es estudiar a fondo cinco parámetros concretos en el recién nacido: la frecuencia cardíaca, el tono muscular, el color de la piel, el esfuerzo respiratorio y los reflejos. Aspectos que puntuarán individualmente del 0 al 2, tanto en un primer momento como a los 5 minutos de venir al mundo, a los 10 minutos y a los 15 minutos.

diccionario-3

Tocografía

Diversas son las pruebas a las que tienen que someterse las embarazadas tanto durante el periodo de gestación como en el momento del parto para comprobar que están en perfecto estado, que el bebé se está desarrollando sin problemas y que el proceso sigue el ritmo normal. Y entre todos esos citados estudios se halla la tocografía, que se realiza en el periodo de los nueve meses y en el momento del alumbramiento.

Se lleva a cabo colocando un sensor en la zona del abdomen y otorga información sobre la distensión del útero y la fuerza, duración y frecuencia de las contracciones.

Toxoplasmosis

Bajo tan singular nombre se encuentra una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii, que vive en los gatos. Se considera que los humanos pueden infectarse por una transfusión de órganos o de sangre, por manejar excrementos de felinos o bien por comer carne que está mal cocida o cruda.

En las embarazadas es especialmente peligrosa esta citada infección, ya que se considera que puede “atravesar” la placenta y causar graves daños al feto, tales como lesiones y malformaciones en el corazón, el hígado o el cerebro, por ejemplo.

Por ese motivo, a las mujeres que se encuentran en estado se les recomienda que, para no contraer la misma, que se presenta con síntomas similares a la gripe, retiren de su dieta carnes que no estén bien cocinadas y las recetas de carne cruda, que se laven a fondo las manos después de haber estado manipulando carne y también que mantengan una higiene perfecta y exhaustiva tras haber cogido los recipientes donde sus mascotas realizan sus heces.

diccionario-5

Trisomía 21

Otro de los conceptos que deben formar parte del vocabulario de quienes van a ser padres, ya sean primerizos o no, es este. El mismo se refiere a lo que comúnmente se conoce como Síndrome de Down, una enfermedad de tipo congénito que es fruto de una anomalía cromosómica y que propicia que el bebé no sólo cuente con unas características físicas determinadas (cara redonda, manos cortas, ojos oblicuos…) sino que también tenga cierto retraso mental.

Las mujeres que poseen más riesgos de que sus hijos presenten esta patología son las que se quedan embarazadas con una edad que supera los 35 años. De ahí que en ciertos países, como por ejemplo España, se las someta de manera irremediable a una prueba que permite detectar si el bebé que viene en camino tiene o no la Trisomía 21.

Lo último en Bebés

Últimas noticias