Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Nueve consejos para educar a los niños sobre el medio ambiente

Dar ejemplo, estar en contacto con la naturaleza o hacer que reciclen son algunos de los consejos para educar a los niños sobre el Medio Ambiente en su jornada mundial.

Día Mundial Medio Ambiente niños
Cómo concienciar a los niños sobre el Medio Ambiente en su día mundial
Blanca Espada

Como cada 5 de junio, el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que sirve para tomar conciencia sobre el cuidado del planeta, la naturaleza y los ecosistemas de modo que podemos aprovechar dicha celebración para educar a los niños para que respeten el medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Nueve consejos para educar a los niños

Educar a los niños para que respeten el medio ambiente es una tarea importante que debe combinar la diversión con la capacidad de hacer que los más pequeños comprendan de qué depende nuestro futuro y la vida de todos.

Educación ambiental, ¿de qué estamos hablando?

En la jornada 2021 del Día Mundial del Medio Ambiente, podemos hablar a los niños de desarrollo sostenible, economía o conservación de recursos, que son temas que se tratan en celebraciones como la de hoy, pero puede que todavía sean pequeños para entender de qué hablamos de modo que es mejor proponer algunas actividades que sean fáciles y que les permitan entender lo importante que es respetar el medio ambiente.

Para ello, nada como aplicar entonces estos nueve consejos:

  1. Dar buen ejemplo: Los niños suelen tener el deseo de ser emulados. Muchas veces un gesto es más educativo que 1000 palabras. Vivir respetando el medio ambiente es, por tanto, una de las lecciones más significativas y productivas que pueden recibir. Si ellos ven que sus padres, profesores, familiares, etc…respetan el medio ambiente, actuarán de la misma manera.
  2. A la escuela a pie: Podemos evitar aumentar la contaminación ambiental llevando a los niños andando a la escuela o puedes llevarlos en bicicleta. Los autobuses escolares se organizan cada vez con más frecuencia o mejor aún, se organizan «piedibus» para llegar a clase por sus propios medios, charlando con sus compañeros de escuela en el camino. Siempre si la distancia lo permite.
  3. Estar en contacto con la naturaleza: tocar y crecer en medio de la naturaleza es el primer paso para aprender a respetarla. Un paseo al aire libre o una tarde en el parque son ideales para que los más pequeños descubran la belleza del «verde». Además, muchos estudios demuestran que jugar y pasar el tiempo libre respirando «buen» aire es una excelente panacea para la salud. Hacemos que los niños comprendan que la naturaleza debe ser amada y respetada. Por eso, ten siempre mucho cuidado, por ejemplo, de no saquear mar, tierra, arena o cualquier otra cosa para llevar a casa simples «trofeos» del día.
  4. ¿A dónde van el plástico, el papel y el vidrio? : Desde temprana edad es importante educar a los niños sobre la forma correcta de almacenar botellas de plástico, papel y vidrio, sobre todo para hacerles entender dónde deben dividirse y tirarse en recipientes especiales. Es esencial involucrar a los niños en el proceso de eliminación de los residuos producidos en casa enseñándoles cómo hacer la recogida selectiva y sobre todo explicándoles qué pasaría si todos los residuos se apilaran sin ningún criterio. De este modo, puedes intentar explicar a los niños qué le pasa a una botella de plástico si no se recicla adecuadamente o peor aún cuánto contamina si se abandona en la playa o en un parque verde.
  5. El agua y la comida son preciosos, no los desperdiciemos:  Lo que nos ofrece el medio ambiente tiene un valor y no debe desperdiciarse. Enseñar a los niños a cerrar el grifo cuando se cepillan los dientes o se duchan es una regla preciosa que debe definirse como un gesto obvio y natural.
  6. Respetar y no desperdiciar la comida es importante: Intentemos explicarle a los niños cómo comer de forma responsable limitando la porción, cuando sepan que probablemente no se van a acabar lo que tienen en el plato, porque la comida no es un juego ni un producto con descuento sino que es el resultado del trabajo. Y sobre todo que no todo es tan obvio, sobre todo para muchos niños en muchos lugares del mundo.
  7. Apagar la luz: El consumo de energía también es importante, otra pequeña acción que podemos enseñar a los niños es apagar la luz cada vez que se sale de una habitación. La contaminación lumínica y el desperdicio de energía son uno de los temas más debatidos y sentidos de nuestro tiempo. Crecer con la conciencia de que todos en nuestro pequeño camino podemos hacer algo para mejorar la realidad es fundamental.
  8. La consigna es reciclar: Cuando los juguetes son viejos o la ropa ya no le entra a los niños, no se deben tirar. Todo puede tener una segunda vida. Los niños deben aprender a compartir y a dar. Alguien menos afortunado que ellos puede revivir esos elementos.
  9. Aprender jugando: Para acercar a los más pequeños al mundo del medio ambiente y su inmenso valor, sin embargo, no solo hay que imponer reglas a seguir. Hoy en día existen aplicaciones y juegos interactivos que, al estimular su creatividad, los hacen más sensibles y conscientes de lo que les rodea.

Es importante hacer que los niños se sientan protagonistas y artífices de un mundo mejor. Una forma divertida y útil de aprender. Por ejemplo otra de las cosas que podemos hacer en un día como hoy dedicado al Medio Ambiente es comprarles una planta y hacer que la cuiden. De este modo celebraré el día por todo lo alto y el cuidado de su planta les ayudará a entender qué necesita, como luz y agua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias