Día mundial contra el trabajo infantil: Qué es y por qué se celebra el 12 de junio
Más de 152 millones de niños en todo el mundo son victimas del trabajo infantil.


Como cada año, el 12 de junio es un día en el que la atención se centra en el trabajo infantil, un flagelo social que adquiere enormes proporciones, especialmente en algunas zonas del mundo. Veamos el origen y el porqué se celebra en el día de hoy el Día del Trabajo Infantil y cuáles son las cifras actuales para esta situación que todavía afecta a millones de niños en todo el mundo.
Día mundial contra el trabajo infantil: Qué es y por qué se celebra el 12 de junio
El objetivo de este día es llamar la atención sobre el fenómeno mundial de los niños víctimas de trabajo forzoso. UNICEF informa que en todo el planeta casi 1 de cada 10 niños son víctimas de trabajo infantil, una cifra que aumenta a aproximadamente para 1 de cada 5 en África y destaca que enfatiza que, en sus peores formas, el trabajo infantil puede convertirse en esclavitud, esclavitud sexual y explotación económica así como muerte.
El origen del Día Mundial contra el Trabajo Infantil
El Día contra el Trabajo Infantil se estableció en 2002 por voluntad de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad sobre un tema que en muchas ocasiones se pasa por alto o ni tan siquiera se menciona.
Pero es algo que tristemente a día de hoy todavía existe y tiene a niños y niñas de todo el mundo en situaciones extremadamente difíciles, con duras condiciones de vida porque, además de trabajar, a menudo tienen que lidiar con la gestión de la casa o el crecimiento de los hermanos menores.
Datos de Save The Children
Según datos obtenidos por Save The Children actualmente existen 152 millones de menores de entre 5 y 17 años, 1 de cada 10 en el mundo, víctimas de explotación laboral , de los cuales casi la mitad –73 millones – se ven obligados a realizar trabajos duros y peligrosos, que ponen en grave riesgo su salud y seguridad. con graves repercusiones también desde el punto de vista psicológico.
Un total de 64 millones de niñas y de 88 millones de niños privados de la infancia a la que tienen derecho, alejados de la escuela y el estudio, privados de la protección que necesitan y la oportunidad de construir el futuro que sueñan. Más de 7 de cada 10 están empleados en la agricultura, mientras que el 29% restante trabaja en el sector de servicios (17%) o en la industria, incluidas las minas (12%).
Del total de menores víctimas de explotación laboral presentes en el mundo hoy en día, 79 millones tienen entre 12 y 17 años , mientras que 73 millones son muy jóvenes , entre 5 y 11 años, y por tanto son niños todavía más vulnerables y expuestos a el riesgo de consecuencias sobre su desarrollo psicofísico.
Casi la mitad del total (72 millones) se encuentra en África, y Malí, Nigeria, Guinea Bissau y Chad que son los países que tienen los porcentajes más altos de niños de entre 5 y 17 años involucrados en el trabajo infantil. De hecho, en estos países más de 1 de cada 2 niños trabaja ; casi 1 de cada 3 (29%) si tenemos en cuenta la zona de África subsahariana donde, en comparación con el pasado, la lucha contra el trabajo infantil no solo no ha registrado ninguna mejora sino que, por el contrario, ha visto un aumento de el fenómeno.
Se han hecho algunos avances
En general, sin embargo, se han logrado avances significativos en los últimos veinte años para combatir el fenómeno. En el reciente “Informe sobre la condición de la niñez en el mundo” de Save The Children se puede leer, de hecho, que en 2000 el trabajo infantil involucró a 246 millones de niñas y niños, 94 millones más que la situación actual. Avances que preocuparon especialmente a los menores de 12 a 17 años, con una tasa que descendió un 42% con respecto al 2000, mientras que el número de menores de 5 a 11 años disminuyó en menor medida (de 110 millones en 2000 a 73 millones hoy).
Sin embargo, la cifra aportada de más de 150 millones de menores siendo victimas del trabajo infantil debe seguir alertando al mundo y por ello se celebran jornadas como la de hoy que de hecho organiza varios eventos, además de poner el foco en la próxima Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil, que será organizada por el Gobierno de Sudáfrica en 2022.
Temas:
- Efemérides