Desventajas de la crianza en brazos

Desventajas de la crianza en brazos
desventajas-bebes

Hace unos días, con motivo de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, quisimos darte a conocer desde BabyAffinity el conjunto de ventajas que trae consigo el cuidar y criar a los hijos teniéndolos entre los brazos o bien llevándolos en portabebés y bandoleras. En concreto, nos centramos en que fortalece los vínculos entre los padres y sus pequeños, aumenta la autoestima de los niños y consigue que los menores estén más tranquilos.

Sin embargo, de cara a que puedas tomar correctamente la decisión de optar o no por ese método, queremos que ahora sepas cuáles son las desventajas del mismo. Así, con toda esa información, podrás elegir si lo llevas a cabo o no en pro del bienestar y la educación de tu bebé:

1-Sólo para distancias cortas

desventajas-1

Indiscutiblemente una de las principales razones por las que muchas personas estén en contra de este tipo de crianza es que consideran que no se puede usar de manera generalizada para todas las ocasiones. Y es que tienen claro que sólo es apto para cuando se van a recorrer distancias cortas, porque si el paseo que se va a dar en la calle es demasiado largo, el padre o la madre que porte al niño acabará dolorido y cansado.

De ahí que consideren que la mejor alternativa en ese caso es decantarse siempre por salir a la calle llevándolo en el carrito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, debido al tamaño de ese cochecito cuesta pasar por las aceras o incluso se pueden encontrar barreras arquitectónicas que dificulten o obstaculicen el paso como, por ejemplo, subir escaleras.

2-Cuesta acostumbrarse

Otros padres y madres rechazan la crianza del bebé en mochilas y banderolas porque consideran que cuesta muchísimo adaptarse a las mismas, ya que no resultan nada cómodas. Por eso, toman la decisión de no perder el tiempo ni el dinero en comprar un modelo, cuando luego les va a dificultar notablemente salir a la calle con el niño o simplemente llevarlo ahí en casa.

3-Dolores de espalda

desventajas-3

No elegir correctamente el tipo de portabebés que se compra o sencillamente el peso que pueda tener ya el niño son dos de las razones que pueden provocar que el adulto que opte por la crianza en brazos o en dispositivos como los citados sufra fuertes dolores de espalda. Y eso sin olvidar que hay quienes además también se topan con problemas de cuello, concretamente en las cervicales, que pueden resultar muy dañinos. Por eso, los adultos que decidan que sí van a optar por llevar así a su niño, es vital que adopten una postura adecuada al portearlo y, en caso de que lo hagan con mochilas o banderolas, compren la que les ofrezca mayores garantías de seguridad, en pro de su salud.

4-No se comparten tareas

Otra de las desventajas de este tipo de crianza que nos ocupa es que puede traer consigo que la pareja tenga enfrentamientos por su culpa. ¿Por qué? Porque uno de los padres sea el que siempre acabe llevando al bebé en brazos o en los dispositivos citados, mientras que el otro se desentiende por completo.

Eso supondrá discusiones, porque no se comparte, por tanto, ni el cuidado del bebé ni tampoco lo que pueden ser los dolores y el cansancio al respecto. Es claramente una absoluta muestra de egoísmo que debe evitarse, si no se quiere caer en serios problemas sentimentales.

5-Sobreprotección

desventajas-5

Dentro del conjunto de desventajas de criar a los hijos en brazos es que hay detractores que consideran que ese método lo único que consigue es que los niños estén sobreprotegidos, ya que en todo momento cuentan con la presencia y el cuidado del padre o la madre. En concreto, aunque quienes están a favor exponen todo lo contrario, esos abogan porque llevarlos encima todo el tiempo evita que puedan estar en contacto con objetos y personas diferentes, que les pueden ayudar a ir descubriendo el mundo en el que viven a través de su propia experiencia.

6-Abuso

El sexto aspecto en contra que se deja claro sobre llevar a los bebés de esa manera es que se considera que esos acaban acostumbrándose tanto al contacto piel con piel con su padre o madre que reclamaran llevarlos así todo el tiempo. Y eso desde luego no resulta especialmente beneficioso para el adulto, bien porque puede ver dañada su espalda seriamente o bien porque le impedirá tener cierta libertad para realizar determinadas tareas o actividades. Con esto último nos estamos refiriendo a que puede llegar a tener “complejo de canguro”, porque siente que cualquier cosa que quiera hacer, ya sea en casa o fuera de la misma, tenga que desarrollarla con su pequeño encima.

Una vez conocidas las ventajas y desventajas de la crianza en brazos, ya sólo te queda ponerlas en una balanza y decidir qué es lo más beneficioso para tu pequeño y para ti.

Lo último en Bebés

Últimas noticias