Deficiencia de calcio en niños: Causas, síntomas y tratamientos
El calcio es uno de los elementos más importantes para adultos y niños. Es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y del corazón.
Cómo dar calcio a los niños que tienen intolerancia a la lactosa
Las vitaminas y minerales más importantes para los niños
7 superalimentos para mejorar la dieta de los niños
Calcio y vitamina D, importantes a cualquier edad
El calcio es uno de los elementos más importantes para el crecimiento de los niños. Después de todo, es gracias a su presencia que los huesos pueden desarrollarse como deberían y, por lo tanto, respaldan un crecimiento adecuado. Además, el calcio también es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso y el corazón. Sin olvidar que la masa ósea saludable en la edad adulta depende de la cantidad de calcio que se tome en la infancia y la adolescencia. Por ello es de suma importancia tratar la deficiencia de calcio en los niños, de la que ahora os contamos síntomas, causas y tratamientos.
Deficiencia de calcio en los niños
Para entender si los niños padecen una deficiencia de calcio , debemos saber que los síntomas más frecuentes en casos como estos son insomnio, nerviosismo injustificado, temblor, ritmo cardíaco bajo, calambres y/o dolores musculares, presión arterial baja, convulsiones, movimiento extremidades espasmódicas y ojos temblorosos.
¿Cuáles son las causas?
Pero, ¿por qué un niño puede tener deficiencia de esta sal mineral? Sin duda, las causas pueden ser muchas, entre ellas: falta de oxígeno durante el parto, diabetes materna durante el embarazo, hipotiroidismo congénito, parto prematuro, deficiencia de vitamina D que impide la absorción de calcio, síndrome de George (que está relacionado con un defecto cromosómico), mal dieta (quizás con fórmulas infantiles no adecuadas para la edad del niño), o el uso de fármacos que pueden provocar hipocalcemia (ver por ejemplo el caso de la gentamicina).
Qué tratamientos se pueden aplicar
Habiendo establecido los síntomas y las causas detrás de la deficiencia de calcio, ahora comprendamos algo más sobre los tratamientos que se pueden tener en cuenta. Pues bien, desde este punto de vista hay que saber que hay varias vías posibles: preferir la leche con calcio añadido, amamantar y exponer más al bebé a la acción de los rayos solares claramente con la ayuda de una protección para la piel (De hecho, la luz del sol aumenta los niveles de vitamina D, que a su vez interviene en el proceso de absorción del calcio).
La solución predominante, sin embargo, pasa por una reinterpretación de la nutrición , porque muchas veces es ahí donde se origina el problema. Em este sentido y siempre con la ayuda del pediatra, será bueno establecer una dieta para el bebé o el niño en el caso de ya se encuentre en fase de destete o ya reciba una alimentación plena, dando predominancia a la presencia de alimentos con calcio y no sólo los lácteos, sino también las acelgas, las espinacas, el puerro, las nueces, los dátiles o las pasas.
Temas:
- Salud
Lo último en Bebés
-
¿Dónde vive Papá Noel? Estos son los lugares que podemos explicarle a los niños
-
Nochebuena con los niños: ideas para hacer más mágica la espera
-
¿Papá Noel y los Reyes Magos existen? Cómo y cuándo contarles la verdad a los niños
-
Síndrome de Sandifer en recién nacidos: cómo tratar la (rara) enfermedad por reflujo
-
Alimentación nocturna del bebé: cuándo es necesaria, cuándo acaba y consejos para descansar
Últimas noticias
-
El PSOE de la ministra Morant elude llamar a Sánchez y Ribera a la comisión de la DANA en Valencia
-
Intervienen más de 200.000 euros ocultos en un paquete en el aeropuerto de Palma
-
El Hospital de León incorpora un exoesqueleto pediátrico para tratar a niños con patologías neuromotoras
-
La juez del hermano de Sánchez tumba el recurso del fiscal y mantiene su declaración como imputado
-
Los Trinitarios cambian los machetes por las estafas informáticas: ya hay más de 100 víctimas