Embarazos

Cuanto tiempo debe pasar entre embarazos

Sucede tener embarazos muy cercanos, pero si quieres planificar, recuerda que es mejor esperar 18 meses antes de tener otro bebé.

4 razones para tener otro hijo

Las mejores razones para querer tener un segundo hijo

¿Tener dos hijos muy seguidos? ¿Qué tiene en favor y en contra?

tiempo embarazos
Descubre el tiempo entre embarazos
Blanca Espada

¿Cuánto tiempo debe pasar entre embarazos? Ampliar tu familia es tu sueño, pero acabas de tener un bebé y no sabes si es el momento adecuado, físicamente, para tener otro. Los expertos en salud aconsejan a las mujeres que esperen al menos 18 meses entre dar a luz y volver a quedar embarazadas . Esto significa que tu bebé debe tener al menos un año y medio antes de quedar embarazada de otro bebé.

¿Por qué esperar 18 meses para tener un bebé?

Puede que esperar 18 meses o año y medio es demasiado para tener un segundo bebé y más si tienes algún caso cercano que apenas tenga una diferencia de año entre bebés, pero lo cierto es que la cantidad de tiempo recomendada te servirá para que tu cuerpo se recupere de tu último embarazo y se reduzca el riesgo de complicaciones. El tiempo entre el parto y el nuevo embarazo se denomina distancia entre nacimientos, edad gestacional e intervalo entre embarazos (también llamado IPI debido a sus siglas en inglés).

Riesgos de no esperar entre embarazos

A pesar de que será el médico o ginecólogo el que mejor nos puede asesorar sobre el tiempo a esperar, teniendo en cuenta esa marca de los 18 meses, debemos conocer bien qué riesgos existen en el caso de que no esperemos entre embarazos:

  • Cuanto más corto es el intervalo entre tus embarazos, mayor es el riesgo de parto prematuro.
  • Los bebés prematuros tienen más probabilidades de tener problemas de salud que los bebés nacidos a tiempo, como bajo peso al nacer, trastornos congénitos y esquizofrenia.
  • Desprendimiento de placenta : esto ocurre cuando la placenta se separa de la pared interna del útero antes del nacimiento. El desprendimiento de placenta puede privar al bebé de oxígeno y nutrientes y causar sangrado abundante en la madre.
  • Anemia materna.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse?

  • Espera al menos 18 meses después del nacimiento antes de volver a quedar embarazada. Dale tiempo a tu cuerpo para que se recupere de tu último embarazo antes de volver a quedar embarazada.
  • Usa métodos anticonceptivos efectivos (también conocidos como anticonceptivos o planificación familiar) hasta que estés lista para quedar embarazada. El control de la natalidad evita que quedes embarazada.
  • Si tiene más de 35 años o ha tenido un aborto espontáneo o un mortinato, pregúntale a tu médico cuánto tiempo debes esperar entre embarazos.

A pesar de la ganas de tener otro bebé para que la diferencia con respecto al primero sea mínimo, tu cuerpo debe estar fuerte y recuperado para asumir un segundo embarazo, de modo que la guía del médico será sin duda, la mejor de todas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias