Crianza natural. Todo lo que necesitas saber

Crianza natural
Crianza natural, la tendencia en la maternidad

En los últimos años, dentro del ámbito de la maternidad, han ido surgiendo movimientos y situaciones que vienen a cambiar o ampliar el cuidado y la educación de los hijos. Así, por ejemplo, ha surgido una fuerte defensa de la lactancia materna, han nacido figuras como las doulas y las salus e incluso se ha apostado por la tendencia alimentaria llamado Baby led weaning. Todo eso sin pasar por alto lo que se conoce como crianza natural.

¿Quieres conocer en qué consiste esa última ahora que estás esperando un hijo? Sigue leyendo, quizás estés absolutamente de acuerdo con la misma y decidas ponerla en práctica. Todos los datos a continuación.

¿Qué es la crianza natural?

crianza natural
Madre e hijo fortaleciendo el apego

Como crianza de apego es como también se viene a denominar la práctica que nos ocupa. Básicamente podemos decir que se trata de una manera de entender la maternidad como una necesidad de que esta sea como antaño. Es decir, que los niños no tengan tantos caprichos y objetos materiales, que se les inculquen valores como el esfuerzo, que no se les “agobie” con actividades extraescolares… Pero, sobre todo, la crianza natural establece la necesidad de cuidarle con cariño y cercanía.

Además de todo lo expuesto, podemos subrayar que la crianza natural es un concepto creado por el matrimonio formado por el pediatra William Sears y su esposa, Martha.

Objetivos

crianza natural
Positividad, respeto y amor en la educación de los hijos

Para que puedas entender un poco mejor lo que significa la crianza natural, que viene a apostar por dejar de lado los manuales de educación, hay que tener en consideración que se sustenta en la consecución de varios objetivos, entre los que destacan estos:

  • Practicar en todo momento la positividad.
  • La alimentación hay que llevarla a cabo con respeto y amor.
  • Hay que darle al niño cariño constante.
  • Siempre hay que responder ante las situaciones con sensibilidad.

Claves de la crianza natural

crianza natural
Lactancia materna

Además de todo lo expuesto es importante conocer otra serie de aspectos relevantes hacia esta nueva tendencia, que se está imponiendo desde hace unos años para acá:

  • La intuición es la principal herramienta de los padres. Estos se deben dejar llevar por la misma a la hora de cuidar a sus hijos en cualquier aspecto.
  • La lactancia materna debe ser llevada a cabo en la crianza de los pequeños. Y esto supone, entre otras cosas, que sean los bebés los que establezcan cuándo realizar las tomas o cuánto tiempo durarán las mismas.
  • Desde temprana edad se hace necesario que los adultos ayuden a sus hijos no solo a que tengan buena autoestima sino también a que cuenten con autonomía.
  • También es clave el que los menores puedan dormir en la misma cama con sus progenitores o, al menos, en la misma habitación. Así se incrementará el apego entre ellos.
  • La comunicación entre padres e hijos es fundamental. Así fortalecerán sus vínculos afectivos y, además, podrán conocerse a fondo, teniendo claro en cada momento lo que unos y otros necesitan.
  • Jamás se debe usar el castigo corporal y la disciplina para educarles debe basarse no en la prohibición sino en el correcto establecimiento de límites.

Ventajas y desventajas de la crianza natural

crianza natural
Crianza natural a debate

Como hemos mencionado antes, desde hace unos años se ha producido un auténtico boom de la llamada crianza natural. Y es que son muchos quienes se han convertido en defensores de esta por considerar que trae consigo muchos beneficios como estos:

  • Permite crear un vínculo especial entre padres e hijos.
  • Apuesta por dejar de lado lo que es el consumismo, por no darle tanto valor a lo material y sí a lo sentimental.
  • Se consigue que los niños crezcan como niños y puedan tener la infancia que poseían sus padres, donde jugaban y estudiaban y donde no se pasaban el día de actividad extraescolar en actividad extraescolar.
  • También se resalta que es una buena manera de que los pequeños aprendan desde temprana edad a darle valor a la familia, a los sentimientos, a los apegos…
  • De la misma manera, quienes la defienden lo hacen sustentándose en el hecho de que se consigue enseñar a los niños mediante límites y no a través de prohibiciones y castigos físicos.

No obstante, no hay que pasar por alto que hay quienes están en contra de la crianza natural. Se posicionan de esta manera porque consideran que trae consigo desventajas como estas:

  • Establecen que la misma da lugar a pequeños demasiado mimados y consentidos, que están constantemente, como se suele decir, “bajo las faldas de sus padres”.
  • Determinan que la propuesta que realiza de un parto absolutamente natural y sin medicalización de ningún tipo, es un peligro en tanto en cuanto pueden surgir contratiempos en el alumbramiento.
  • También afirman sus detractores que los padres son demasiado permisivos.

¿Qué piensas tú acerca de la crianza natural? ¿Estás a favor o en contra?

Lo último en Bebés

Últimas noticias