Consejos para viajar embarazada y de forma segura esta Navidad

viajar embarazada
Consejos para viajar embarazada y de forma segura esta Navidad

Contando los días que quedan para que llegue la Navidad es como te encuentras ahora y es que tienes previsto salir de la ciudad para disfrutar de las mencionadas fiestas. No obstante, el hecho de que estés esperando un hijo te preocupa en cierta medida por si el desplazamiento puede resultarte perjudicial. En este caso, sigue leyendo. A continuación, vamos a darte a conocer los mejores consejos para viajar embarazada y de forma segura esta Navidad.

¿Preparada para tomar nota?

Consultarle al doctor

Lo primero que hay que hacer es proceder a consultarle al doctor que esté llevando el embarazo si se puede realizar el viaje que se tiene previsto. En este caso, es fundamental explicarle bien el mismo, es decir, exponerle el medio de transporte a utilizar y la duración del trayecto, entre otras cosas.

Esos datos le servirán al médico para determinar si es apropiado o no el viaje en base a sus características y a las condiciones de la gestante en ese momento. Es más, también le pueden ser de utilidad para dar recomendaciones sobre cómo afrontar el desplazamiento de la forma más segura.

Características del medio de transporte

Una vez que se cuente con el visto bueno del médico, hay que tener en consideración si se va a viajar en coche, en tren, en autobús, en barco o en avión. Y es que eso determinará la comodidad de la que se disfrutará, si es necesario o no disponer de las adaptaciones para embarazadas en cuanto al cinturón de seguridad…

En el caso de que se vaya a realizar un vuelo es fundamental informarse sobre las políticas que tiene la compañía aérea en cuanto a viajar embarazada. Sí, porque hay algunas que prohíben viajar a gestantes a partir de una semana concreta de gestación o que obligan a sus pasajeras en estado a presentar un certificado médico que indique que su embarazo no presenta ninguna complicación para viajar.

¿Qué hacer si el viaje es largo?

viajar embarazada
Estirar las piernas cada hora u hora y media

De la misma manera, otro consejo para viajar de forma segura es evitar que la futura mamá pueda tener problemas circulatorios. Por ese motivo, es esencial que si el trayecto va a ser largo se tomen ciertas medidas como las siguientes:

  • Si se viaja en el coche propio, es fundamental que cada hora u hora y media, aproximadamente, se realice una parada para que la gestante pueda caminar algo y así mejorar su flujo sanguíneo.
  • En el caso de que se viaje en avión, hay que optar por intentar conseguir un asiento de pasillo para poder estirar las piernas. Además, cada hora también se debe aprovechar para caminar algo, aunque sea para ir al baño.
  • Si el desplazamiento se va a realizar en tren, lo que habrá que hacer es levantarse cada hora para ir al aseo, a la cafetería o simplemente para caminar por el pasillo.
  • En el caso de que el viaje se lleve a cabo en autobús, intentar sentarse al lado del pasillo para estirar las piernas y poder moverlas con más facilidad.

Cinturón de seguridad

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en consideración se refiere a lo que es el cinturón de seguridad. Tanto en el autobús como en el coche o en el avión hay que llevarlo puesto y de la forma adecuada para evitar daños.

En concreto, hay que saber que para los dos primeros medios de transporte existen adaptadores especiales que ayudan a que la embarazada lleve de forma más cómoda el citado cinturón, sin que se le presione la barriga.

Por otro lado, en el avión, habrá que colocárselo adecuadamente, por debajo del vientre siempre.

Otros consejos para viajar embarazada y segura

viajar embarazada
Imprescindible: llevar agua

Aunque los que te hemos dado a conocer son los más significativos, no podemos dejar pasar la oportunidad de exponerte otras recomendaciones importantes para viajar en Navidad:

  • Es importante que la gestante lleve a su lado una botella de agua y algo de comida. Eso sí debe evitar los alimentos que puedan resultar indigestos e incluso los que tengan mucho gas. Y es que le pueden generar molestias.
  • Debe vestir con ropa cómoda y ligera que le otorgue comodidad para afrontar el viaje.
  • En el caso de que se viaje el barco, la mujer puede sentir muchas náuseas e incluso mareos. Por eso, será necesario que le pida consejo a su médico sobre alguna alternativa para poder evitar esos síntomas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias