Lactancia

Cómo prevenir las fisuras mamarias durante la lactancia: trucos útiles

Consejos prácticos para evitar las fisuras cuando se da el pecho

Las molestias más comunes de la lactancia

Mastitis durante la lactancia: Qué es y cómo tratar

fisuras mamarias
Trucos para prevenir las fisuras en la lactancia
Blanca Espada

¿Cómo prevenir las fisuras mamarias durante la lactancia? Las fisuras del pezón son lesiones dolorosas que pueden aparecer en uno o ambos senos. Cualquiera puede tenerlas, pero la mayoría de las veces se deben al periodo en el que se le da el pecho al recién nacido. Son molestas al principio, pero pueden volverse tan dolorosas que impiden amamantar, incluso cuando la nueva madre está dispuesta a continuar.

Fisuras en la lactancia: Consejos para prevenir

Afortunadamente, existen varios remedios caseros y cambios en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas desagradables y curar las fisuras en los pezones durante la lactancia.

Especialmente cuando se trata de la primera vez que se da el pecho, es más fácil que acabemos con fisuras mamarias o fisuras en los pezones. Al principio, el bebé puede tener dificultad para prenderse correctamente al pecho y los pezones pueden doler y agrietarse.

Las atletas femeninas, más comúnmente corredoras, ciclistas y surfistas, también sufren de fisuras. El «pezón del corredor» es otro término para las fisuras del pezón y afecta principalmente a los corredores de larga distancia.

¿Qué tan comunes son las fisuras en los pezones?

El 80-90% de las madres que amamantan experimentan dolor y fisuras en el pezón. Los síntomas a menudo aparecen durante la segunda o tercera semana después del nacimiento del bebé.

¿Son normales los pezones agrietados?

No. Las fisuras en los pezones son comunes, pero no son normales. Un pezón agrietado es una señal de que el tejido del pezón está bajo demasiada tensión. Al tomar medidas para evitar más lesiones y ayudar a que el tejido sane, se pueden prevenir las complicaciones asociadas con las fisuras del pezón.

Trucos para prevenir este tipo de fisuras

  • Aplica cremas y ungüentos suaves de venta libre . La aplicación de pequeñas cantidades de lanolina, crema de verdolaga, aceite de menta diluido o esencia de mentol en los pezones puede aliviar los pezones adoloridos causados ​​por las fisuras y promover la cicatrización. Retira cualquier crema o loción antiséptica antes de amamantar.
  • Frota una pequeña cantidad de leche en las fisuras . La leche de tu cuerpo tiene propiedades antibacterianas que pueden hidratar las fisuras de los pezones y ayudar a sanar las grietas.
  • Deja que los pezones se sequen antes de volver a taparlos. El uso de cremas y ungüentos que permitan que los pezones se sequen al aire puede promover la curación al evitar que los pezones se mojen demasiado. Los pezones demasiado húmedos tienden a rasgarse.
  • Usa sostenes con almohadillas de tela transpirable. Considera ir en topless siempre que sea posible.
  • Masajea los senos agrandados para aliviar el dolor . Si tus senos están tan llenos de leche que es difícil para el bebé prenderse, considera bombear antes para aliviar la presión y alentar la lactancia. También puedes realizar presión inversa para ablandar los pezones y facilitar la alimentación de tu bebé.
  • Aplica compresas tibias o almohadillas de gel para aliviar el dolor . Las almohadillas de gel para pezones pueden aliviar el dolor y promover la curación. Una compresa de toalla caliente hecha en casa también puede promover la curación y aliviar los pezones doloridos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias