Lactancia materna

¿Cómo funciona un sacaleches manual y cómo comprar el más adecuado?

sacaleches manuales
Cómo usar el sacaleches manual, cuál elegir y cuáles son los mejores modelos

La lactancia materna es la mejor alimentación que puede recibir nuestro bebé recién nacido, pero en ocasiones la madre lactante no puede estar en el momento preciso en el que el bebé debe comer, o tal vez se reincorpora al trabajo pero no desea renunciar a seguir ofreciendo leche materna. Para este tipo de situaciones, y otras muchas, tenemos a nuestra disposición el sacaleches manual, del que os explicamos ahora cómo funciona y cómo comprar el más adecuado.

¿Cómo funciona un sacaleches manual y cómo comprar el más adecuado?

sacaleches manuales

Puede también que nuestro bebé tenga algún tipo de problema de agarre al pecho, de modo que el sacaleches manual se convierte así en una herramienta de gran ayuda, de la misma manera que nos puede ser útil también en el caso de que la madre genere mucha cantidad de leche para lo que toma el bebé, dado que no resulta nada aconsejable dejarla dentro del pecho.

Para todos estos casos, el sacaleches es uno de los grandes aliados de las madres que quieren seguir alimentando a su bebé con leche materna a pesar de las dificultades.

El funcionamiento del sacaleches manual

Además, el funcionamiento de un sacaleches manual es de lo más sencillo. Antes de utilizar el sacaleches lo más recomendable será masajear los senos con agua tibia para facilitar la salida de la leche materna. En este punto, todo lo que queda por hacer es colocar el extractor de leche en el pecho y comenzar a usar el extractor o el émbolo. La leche se extrae en un recipiente especial para el almacenamiento de la leche materna que suele ser además un biberón al que luego le podemos una tapa para de este modo, poder almacenar bien la leche materna ya sea en la nevera o en el congelador.

Además, el extractor incluye también las correspondientes tetinas para que podamos colocarlas en el biberón con la leche extraída en el momento en el que tengamos que dárselo al bebé.

Qué sacaleches comprar

En el mercado puedes encontrar muchos modelos de sacaleches dado que no solo los tenemos manuales, pero el «quid de la cuestión» es saber cuál es el mejor o el más adecuado para nuestras necesidades. Por lo tanto, antes de elegir qué extractor de leche comprar, es mejor hacerse algunas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Con qué frecuencia crees que necesitas extraer la leche? ¿Todos los días o solo de vez en cuando? En el caso de que necesites extraer la leche a diario, quizás un sacaleches manual sea algo «cansado» dado el esfuerzo que se debe hacer al tener que apretar todo el rato para succionar la leche, por lo que tal vez será mejor elegir uno eléctrico que también los venden. Y si deseas ahorrar aún más tiempo, un extractor de leche doble puede ser útil, capaz de extraer leche de ambos senos al mismo tiempo. Sin embargo, si el tiempo no es un problema para ti, porque estás en casa y sólo vas a bombear de vez en cuando un sacaleches manual será sin duda la mejor opción.
  • ¿Cuánto puedo gastar? Si está buscando un sacaleches económico , entonces debe optar por un extractor de leche manual que, al no tener componentes tecnológicos, es ciertamente menos costoso. En el otro extremo están los costosos extractores de leche eléctricos que dominan por su comodidad y características de vanguardia.
  • ¿Qué marca elegir? La marca no es fundamental pero en general es sinónimo de garantía, seguridad y asistencia. Cuando compras un extractor de leche de alta calidad fabricado por empresas establecidas, puede estar seguro de que el producto no contiene BPA ni sustancias nocivas . Además, un sacaleches generalmente necesita accesorios relacionados y compatibles (recipientes, biberones, tetinas, calientabiberones) que una empresa de renombre puede garantizar. Entre las principales marcas del mercado de los extractores de leche se encuentran Medela, Philips Avent, Nuk o Chicco.

¿Qué características preferir?

En el caso de que te decantes por un sacaleches manual, puedes fijarte además en determinadas características para elegir un modelo o una marca en concreto.

  • Partes en contacto con la leche : ¿Cuántas partes debo lavar después de cada uso? ¿Son fáciles de desmontar y lavar? Cuantas menos piezas deba lavar, más rápido lo harás.
  • Peso del sacaleches de leche: si trabajas y tienes que llevar contigo un sacaleches todos los días, un extractor de leche portátil, ligero y silencioso puede ser lo mejor para usted.
  • Velocidad de la extracción y fuerza de sujeción: Algunos sacaleches manuales cuentan con un embolo y unas ventosas que son quizás demasiados grandes o que se sujetan al pecho demasiado fuerte. Debemos ver bien con qué materiales está hecho el sacaleches que vayamos a comprar, y sus dimensiones.

Precios y mejores modelos

Los precios del extractor de leche manual oscilan entre los 40 y los 60 euros aproximadamente . Puedes comprar un extractor de leche manual en una farmacia o en tiendas dedicadas a la primera infancia, donde encontrarás modelos de alta calidad, pero al mismo tiempo también van  a ser un poco más caros que la media del mercado, por lo que se suele también comprarlos online y en tiendas como Amazon.

Entre los mejores sacaleches manuales del mercado actualmente, podemos destacar

Sacaleches manual Philips Avent SCF330 / 20

sacaleches manuales

El extractor de leche manual Philips Avent es un producto muy cómodo . De hecho, al usarlo no es necesario que la madre se incline hacia adelante para extraer la leche materna, como es el caso de la mayoría de los sacaleches disponibles en el mercado hoy en día. Por lo tanto, la extracción también se realiza desde una posición sentada de una manera cómoda que además te permitirá relajarte. No solo eso, sino que tiene además almohadillas de masaje muy suaves que tienen una doble acción, ya que ofrecen una agradable sensación de calor en contacto con la piel y estimulan la producción de leche . El diseño de este extractor de leche es muy compacto , y también es ligero, práctico y cómodo para tener siempre contigo.

En el paquete también encontrarás un biberón Philips Avent Natural de 150 ml y una tetina muy suave, ideal para usar desde el nacimiento de tu bebé. En el paquete también hay una práctica tapa para el transporte , un disco de sellado que te permite mantener la leche en su mejor momento y dos paquetes de prueba de almohadillas para el pecho. Obviamente todos los materiales utilizados están libres de BPA y otras sustancias que potencialmente podrían ser peligrosas para la salud de la madre y su bebé.

Sacaleches Harmony de Medela

sacaleches manuales

Harmony de Medela es un sacaleches liviano y muy práctico , lo que lo convierte en la opción ideal para extraer leche tanto en casa como mientras viajas. El mango ergonómico también facilita su sujeción. Cuenta con tecnología 2-Phase Expression que te permite imitar de manera verdaderamente impecable la succión natural del recién nacido.

El proceso se desarrolla en dos fases: la primera fase es la de estimulación en la que el ritmo de trabajo es bastante intenso para estimular la liberación de leche; la segunda fase es en cambio la de extracción en el que el ritmo se vuelve más lento, lo que también resulta en un consuelo considerable para la madre. Todos los componentes del extractor de leche Medela que entran en contacto con la leche materna están elaborados con materiales certificados, libres de látex para evitar cualquier tipo de alergia y libres de bisfenol A y otras sustancias potencialmente nocivas para la salud de la madre y el bebé.

Sacaleches manual Chicco Natural Feeling

sacaleches manuales

El sacaleches manual de Chicco es la opción ideal para todas las madres que desean extraer su leche materna de una manera muy cómoda y sencilla. Gracias al Sistema Chicco , la extracción de leche es particularmente rápida en comparación con otros modelos de extractores de leche manuales y el mango ergonómico en su posesión hace que sea aún más fácil de usar y sin la necesidad de ejercer demasiado esfuerzo. La campana está fabricada en silicona blanda y es realmente muy delicada en contacto con la piel, pudiendo además adaptarse a la forma y tamaño del pecho sin ninguna dificultad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias