Semana Santa

Cómo explicar la Semana Santa y la Pascua a los niños

Cómo explicar la Semana Santa y la Pascua a los niños con los datos clave de esta celebración y sus símbolos más representativos.

Semana Santa Pascua
La explicación básica de la Semana Santa y la Pascua a los niños
Blanca Espada

La próxima Semana Santa 2021 comienza en breve (el 28 de marzo y hasta el 4 de abril) por lo que si tienes niños pequeños en casa, es posible que te pregunten el porqué se celebra o también a este periodo se le suele llamar «Pascua» aunque en realidad no corresponde a lo mismo. Veamos a continuación entonces, cómo explicar la Semana Santa y la Pascua a los niños.

Cómo explicar la Semana Santa y la Pascua a los niños

Para un niño, la semana de Semana Santa o los días de Pascua es principalmente un tumulto de vacaciones así como huevos de chocolate y conejitos de chocolate. Sin embargo, incluso sin querer hacer un poco de catecismo, sería bueno que todos los niños supieran por qué, un cierto domingo del año, todo el país se detiene a celebrar.

La Pascua explicada para los niños

El significado religioso de esta fiesta se explica pronto: celebra la Resurrección de Jesucristo el Hijo de Dios que vence a la Muerte y anula ese Pecado Original que pesaba sobre la humanidad desde los tiempos de Adán y Eva.

Para los cristianos, por tanto, la Pascua es un momento muy importante, incluso más que la Navidad , ya que recuerda el mayor sacrificio realizado por Jesús para permitir que el alma humana se libere del pecado y pueda acceder al Paraíso.

Los ritos de Pascua

Sin embargo, España, un país constitucionalmente laico, no puede ignorar siglos y siglos de tradición fuertemente influenciados por la Iglesia Católica y, por lo tanto, incluso las familias no creyentes podrían encontrar útil que sus hijos conozcan al menos los conceptos básicos de la compleja liturgia de Pascua.

  • Cuaresma: Antes de la gran fiesta del Domingo de Resurrección, que, recordamos, cae en diferentes días cada año , los fieles de hecho se preparan para el evento a través de la Cuaresma, un período de aproximadamente 40 días en que rezamos y se hacen pequeños sacrificios. Los más ortodoxos observan los días de ayuno (viernes), pero la mayoría prefiere renunciar por ejemplo, a comer carne.
  • Domingo de Ramos: El domingo antes de Pascua es el llamado Domingo de Ramos , donde Jesús entra a Jerusalén a lomos de un burro, recibido por la multitud que lo vitorea agitando ramas de palmera con júbilo. Es en este domingo cuando las familias acuden a las iglesias con sus ramas y palmas para celebrar. En España de hecho es tradición comprar a los niños una palma en este día. Después del Domingo de Ramos comienza la Semana Santa , en la que la comunidad cristiana recorre los últimos días de la vida de Jesucristo.
  • Semana Santa: Jesús era un predicador, pero su comportamiento y el hecho de que continuara reuniendo más y más seguidores no fue bien visto por las autoridades de la comunidad judía (de la cual Jesús mismo formaba parte, habiendo nacido en Nazaret, en Galilea). En resumen, los sacerdotes y los viejos tradicionalistas lo consideraban un rebelde peligroso, además de un hereje . De ahí la voluntad de castigar a ese extraño que se decía Hijo de Dios. Fue Judas , un apóstol traidor, quien entregó a Jesús a las autoridades.

La Semana Santa marca la recreación de esos momentos emocionantes: 

  • Jueves: recuerdo de la Última Cena donde Jesús les dijo a sus discípulos que poco después sería traicionado y asesinado. En esta ocasión Jesús lavó los pies de sus Apóstoles , en señal de humildad (acto que se celebra en las iglesias con el rito del «Lavatorio de los Pies»).
  • Viernes:  o Viernes de Pasión o Viernes de Dolores y muerte en la Cruz. Jesús es arrestado y llevado ante el Sanedrín, la máxima autoridad entre los judíos. Sin embargo, para ejecutar la sentencia de muerte, Jesús tuvo que comparecer ante Poncio Pilato , gobernador de los romanos que dominaban la región. Pilato no tenía ninguna razón para considerar culpable a Jesús, pero por temor a que la multitud enojada se rebelara, confirmó la condenación. Antes de la crucifixión , Jesús tuvo que sufrir torturas y humillaciones que los cristianos celebran recorriendo las doce estaciones del Vía Crucis , un camino donde los fieles reviven todos los episodios ocurridos durante la crucifixión.
  • Sábado: Misas y duelo por la muerte de Cristo.
  • Domingo: de Pascua y celebraciones. Jesús se levanta y se manifiesta a sus conocidos más cercanos.

¿Y el Lunes de Pascua?

El Lunes de Pascua, o mejor dicho, el «Lunes del Ángel» , es la fiesta en la que se celebra la aparición del Ángel que anuncia la resurrección milagrosa a las tres mujeres que acudieron al sepulcro de Jesús.

Los símbolos de la Pascua

Por último, podemos aprovechar también para explicar a los niños algunos de las imágenes o símbolos que más van a ver estos días:

  • El cordero : deriva de la «Pascua judía» y representa el animal de sacrificio, que para los cristianos es también el mismo Jesucristo (que de hecho es llamado el «Cordero de Dios que quita los pecados del mundo»).
  • La paloma: símbolo de paz y evento recurrente en la Biblia (fue una paloma la que advirtió a Noé de la retirada de las aguas después del Gran Diluvio).
  • El huevo: antes de convertirse en un elemento comercial, el huevo era un símbolo reconocido de vida y regeneración. Una metáfora muy adecuada de la resurrección.
  • El conejito: más perteneciente a la tradición anglosajona, esta figura también esconde una raíz milenaria. La liebre era uno de los símbolos que representaban a Jesús.

Lo último en Bebés

Últimas noticias