Bebés
Hijos

Cómo evitar los celos entre hermanos

Los celos entre hermanos es un fenómeno inevitable dentro de una familia, todo niño quiere ser considerado el más amado y reconocido como el mejor. El nacimiento de un hermanito es decisión de los padres, no de los hijos, como suele pensarse. Esto provoca una reacción normal de miedo, inseguridad; por lo tanto, el niño experimenta un período momentáneo de cambio, tensión. Sin embargo, a menudo los padres lo perciben como un buen niño, que de repente se porta mal y se vuelve «malo». Es importante que los padres sean conscientes de que existen los celos y deben aceptar esta reacción, el bloqueo de los celos no los elimina, sino que los somatiza en un síntoma o los vuelve a presentar más tarde aún más acentuados. Veamos cómo evitar los celos entre hermanos.

Cómo evitar los celos entre hermanos

Cuando llega otro miembro a la familia y más si el primer hijo es todavía muy pequeño, muchas veces siente que no complacera nadie, comenzando por mamá y papá porque se siente apartado y siempre regañado.

Pero los celos entre hermanos son una realidad a la que deberemos enfrentarnos de la mejor manera posible. Dar el paso hacia un segundo embarazo es complicado, existen muchas variables y entre ellas una será cómo aceptará nuestro hijo la llegada de un hermano. Lo que para muchos es inicialmente una fiesta, se acaba convirtiendo en una pesadilla. El hecho de estar tan disponible o tener que compartir puede suponer un problema a algunos niños. Para evitarlo estaremos preparados para la acción, con unas pautas básicas conseguiremos que los dos niños se adapten a la perfección el uno al otro.

Las manifestaciones típicas de los celos

Burlas, comportamientos hostiles, aislarse, enfurruñarse, retroceder (enuresis, dificultad para dormir o comer, necesidad excesiva de mimos). Agresión verbal y física, comportamiento destructivo (por ejemplo, con juguetes), envidia; o dependencia excesiva de los padres son algunas de las «señales» que podemos notar en los niños cuando están celosos. En otros casos incluso el niño admitirá esos celos de modo que es mejor ponerle remedio antes de que se produzcan

Consejos para limitar los celos entre hermanos

Sigamos estos pequeños trucos y estrategias para que los celos naturales entre hermanos no se lleguen a producir:

Siguiendo estos consejos podremos afrontar y también evitar ese momento en el que aparezcan los celos entre hermanos. Las reacciones naturales las debemos afrontar y aceptar de una forma correcta.