¿Por qué sentimos celos?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Quién no ha sufrido celos alguna vez en la vida? Según los expertos es una reacción ante la amenaza de perder algo que queremos. ¿Conoces las causas de los celos? ¿Quieres descubrir las señales que indican que estamos con una persona celosa? Te invitamos a descubrirlo en este artículo.
¿Qué son los celos?
Los celos aparecen cuando una persona sospecha ante la posibilidad de que la persona a la que quiere pueda tener sentimientos por otra. También se refiere al sentimiento de envidia hacia otra persona como un compañero de trabajo, amigos, hermanos, etc.
Según los expertos en psicología, los celos son una respuesta natural ante la amenaza de perder una relación personal. Los celos pueden aparecer en personas de cualquier situación económica, cultural etc.
Síntomas de una persona celosa
- Revisar el teléfono de sus seres queridos.
- Controlar las redes sociales.
- Desconfiar de los compañeros de trabajo.
- Creer que todo el tiempo ha de ser dedicado a ellas.
- Revisan la ropa y objetos personales de sus parejas.
- Asumen que si la pareja se arregla es para gustar a otras personas.
- Privan a sus parejas de disfrutar de planes con otras personas.
- Envidiar todos los éxitos que tienen otros.
- No respetar el espacio personal del otro.
Causas de los celos
- Inseguridad y baja autoestima. Es una de las causas principales. Nuestras inseguridades nos hacen pensar que no valemos lo suficiente lo cual nos lleva a desconfiar de la sinceridad del otro.
- Haber sufrido una infidelidad o engaño anterior. Los celos a veces vienen provocados por anteriores relaciones en las que ha habido un engaño. Esto nos hará desconfiar en general de los demás.
- Temor a la soledad. Cuando una persona tiene miedo de estar sola, tiende a ser más celosa. Primero debemos estar bien con nosotros mismos y no depender de nuestra pareja o de los demás para ser felices.
- Sentimiento de posesión sobre nuestros seres queridos. Esto es muy habitual con amigos y pareja. Debemos tener claro que las personas no pertenecen a nadie y que no son tuyas.
- Creencia cultural de que los celos son amor.
- Experiencias familiares de abandono.
- Influencia de las redes sociales para controlar al otro.