Niños

Segundo hijo: cómo lidiar con los celos del hermano mayor

Cómo lidiar con los celos del hermano mayor ante la llegada de un segundo hijo. Cómo hacer entender al niño o niña mayor no debe sentirse celoso.

hermano mayor
Descubre qué ocurre con el segundo hijo y cómo tratar al hermano mayor para que no tenga celos
Blanca Espada

Tener más de un hijo supone una alegría, pero es evidente que se pueden producir situaciones en las que el niño puede que sienta celos. Por ello os hablamos ahora de lo que sucede al tener un segundo hijo y cómo lidiar con los celos del hermano mayor.

Cuando crecemos nos damos cuenta que los hermanos son quizás lo mejor que nos puede pasar en la vida. Tener un hermano o hermana pequeño es divertido y además permite que el primer hijo ya no esté solo nunca más, pero visto desde la perspectiva de los niños, es normal que ese hermano o hermana mayor tenga celos con el nuevo miembro de la familia.

Segundo hijo: cómo lidiar con los celos del hermano mayor

hermano mayor

Existen entonces varias pautas de conducta que los padres deben aplicar desde el preciso momento en el que ya saben que van a tener otro hijo. De este modo podrán evitar que esos celos sean excesivos. Veamos cuáles son.

  1. Sé sincero con el niño desde el primer momento: En cuanto sepáis que vais a tener un segundo hijo, tenéis que tener una conversación con el primero por muy pequeño que sea. Debéis explicarle que la familia va a crecer y que de este modo podréis ser más felices, pero también dejar claro al niño que su hermano nunca va a reemplazarle, es decir, que vosotros tenéis amor de sobra para los dos.
  2. Deja que el niño participe en el proceso del embarazo: Dejar que el hermano o hermana mayor elija alguna de los elementos en la habitación del bebé, que también opine sobre el nombre que vamos a elegir para el bebé que está por llegar o que vea ecografías del embarazo, permitirán al hermano o hermana mayor ver cómo se desarrolla todo el proceso y que tenga ganas de poder ver por fin a su hermanito o hermanita.
  3. No regañes al niño ante ciertas actitudes: Muchas de las primeras señales de celos en el hermano o hermana mayor, corresponden a ciertas actitudes para reclamar nuestra atención. En este sentido, podemos mencionar por ejemplo que de repente el niño o niña comience a chuparse el dedo como hace el bebé, que se quiera meter en la cama de los padres cuando está el bebé o que de repente se haga pipí en la cama. Los padres deben entender que aunque sea molesto, el niño solo quiere dejar claro que él también existe por lo que debemos darle también su espacio.
  4. Dedica tiempo a tu hijo o hija mayor: Aprovecha momentos en los que el bebé esté dormido para estar con tu hijo o hija mayor y también, no te pases el día alabando al bebé frente a tu otro hijo porque entonces sentirá que ya no le quieres de igual forma.
  5. Fomenta el amor entre hermanos: Anima al hermano mayor o hermana mayora mostrar actitudes afectivas hacia el bebé, por ejemplo, diciéndole que le encanta escuchar a su hermano cantar, o contarle historias, o que el bebé ama cuando su hermano toma su manita. El mayor sentirá que es importante para toda la familia.
  6. Expresa tu amor siempre: Cuando tu hijo mayor y tu hijo pequeño estén juntos, debes darles las mismas muestras de cariño. No puedes abrazar o proteger solo al pequeño porque el mayor se sentirá despreciado. Debes tratarlos por igual y hacerles ver que tu amor es siempre de los dos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias