Hermanos

Cómo manejas los celos de hermano mayor

celos hermano mayor
Las pautas clave para gestionar los celos del hermano mayor
Blanca Espada

Cuando estabais esperando a vuestro segundo hijo, le dijisteis al primero que tendría un hermanito maravilloso con quien jugar. Entonces nace el hermanito y tu hijo mayor aunque lo acepta y lo acoge con cariño es posible que también empiece a quejarse de las atenciones que, ahora, ya no versan sobre él constantemente. ¿Cómo manejas los celos de hermano mayor? No os desesperéis tan solo debéis aplicar las pautas que os explicamos.

Cómo manejas los celos de hermano mayor

Aunque tener hermanos es toda una bendición, es posible que ante la llegada de un nuevo bebé a casa el primer niño o niña se sienta celoso. Una situación que se produce de manera más frecuente de lo que podemos llegar a pensar ya que es evidente que el hermano o hermana mayor notará que los padres ya no le dedican tanto tiempo o lo hacen pero también se dedican al nuevo miembro de la familia.

Veamos entonces  consejos sobre cómo lidiar con los celos de hermano mayor .

Enseñanza, confianza e integración

Lo primero que debe hacerse es proteger al bebé y enseñarle a tu hijo mayor cómo interactuar correctamente con su nuevo hermanito. Habla con él y anímalo para que esté con el bebé y dependiendo de la edad, lo coja y ayude en su cuidado. Si hacemos partícipe al mayor de la atención al bebé, este se sentirá intregado ante la nueva vida familiar y se adaptará a ella sin tanto problema y sin celos.

Dedica tiempo al mayor

Si ves que tu hijo comienza a ponerse celoso, no lo enfoques como un mal comportamiento o una actitud de maldad. Debes ser comprender cómo vive tu hijo la llegada de un hermanito, así que procura tener momentos dedicados como antes. Ya sea llevarlo solo a él al parque mientras el bebé descansa, comprarle un juguete o disfrutar juntos de una canción o de una merienda. Esta acción protege al niño al tiempo que ayuda a evitar comportamientos agresivos.

Enséñale mimos suaves

Enséñale al hermano mayor cómo masajear la espalda del bebé. Explique cómo esto calma al bebé y felicítalo al final.

Actúa rápido

Siempre que veas que tu hijo se comporta de manera agresiva con el recién nacido, actúa con rapidez. Se pueden desarrollar castigos como dejar al niño en un rincón para que piense o medite qué ha hecho.

Felicita

Siempre que veas que el niño mayor toca suavemente al recién nacido, haz un comentario positivo . Abraza y besa a tu hijo mayor y dile lo orgulloso que estás de su comportamiento.

Da mas amor

Además de dedicarle tiempo, puedes aumentar las pequeñas demostraciones de amor por el mayor . Dile más a menudo que lo amas, aumente la dosis diaria de abrazos y encuentra tiempo para jugar con él

Lo último en Bebés

Últimas noticias