Juegos

Cocinita de exterior para los niños: Beneficios y cómo hacer una

Si a tus hijos les gusta jugar con su cocinita, prueba a convertirla en una cocinita de exterior para que los niños se diviertan este verano.

cocinita niños
Los beneficios y cómo hacer una cocinita de exterior para los niños
Blanca Espada

A todos los niños les encanta ponerse a cocinar con sus cocinitas de juguete, pero aprovechando que estamos en verano, podemos sacar esta al jardín o a la terraza (o hacer una tal y como os vamos a explicar), para de este modo conseguir una cocinita de exterior para los niños, y de este modo poder realizar una actividad llena de beneficios.

Cocinita de exterior para los niños ¿cuáles son sus beneficios?

cocinita niños

La cocinita de exterior es un juego perfecto para espacios al aire libre que permite a los niños aprender y divertirse utilizando elementos naturales. Básicamente se trata de instalar cocinitas al aire libre, por lo tanto, en el jardín, la terraza, o el patio de la escuela, etc. para entretener a los niños, los cuáles preparan comidas y bebidas originales hechas de barro, hojas, piedras o arena.

A la mayoría de los niños les encanta jugar con objetos de uso común simulando las actividades de los adultos ( el llamado juego simbólico). Es por ello que preparar y cocinar alimentos, suele ser apreciado por los pequeños, ya que imitan lo que hacen los padres, pero si además se le suma el elemento exterior, se les da la oportunidad de que jueguen con lo que la naturaleza ofrece: agua, barro, tierra, hojas, flores, piedras, etc., de modo que los niños se divierten, y a la vez desarrollan su imaginación y fomentan el contacto con la naturaleza.

Todos los niños deben tener la oportunidad de jugar con elementos naturales, ya que es una forma de fomentar el pensamiento creativo y también, mejorar las funciones cognitivas y la habilidad motriz fina, así como desarrollar un sistema inmunológico saludable. A través de actividades simples como jugar con una cocinita de exterior, los niños tienen la oportunidad de explorar libremente el entorno y la naturaleza con sus propias manos y experimentar con total seguridad, dando rienda suelta a la imaginación y la fantasía, una forma también para ser más feliz y estar más satisfecho de sí mismo.

Al invitar a hermanos o amigos a jugar con ellos, los niños tienen la oportunidad de practicar habilidades sociales y aprender activamente, a través del juego, a divertirse compartiendo lo que tienen.

Como crear una cocinita de exterior

Si nuestros hijos no tienen una cocinita de juguete, no es necesario comprar una para colocarla en el exterior. Con un poco de tiempo y un mínimo de creatividad, puedes hacer una a partir de materiales reciclados simples como palets, cajas, contenedores de varios tamaños, cestas de mimbre, cucharas de madera, vasos, sartenes, platos y más.

Una vez tengas montada la «estructura» de la cocinita para que los niños jueguen en el exterior, es  importante que tengan la oportunidad de tener cerca los elementos naturales que se utilizarán en la cocina: barro, agua, piedras, hierba, madera, piñas, arena, etc. (cuántos más mejores), con los que dar rienda suelta a la creatividad. Todos estos «ingredientes» serán muy útiles para los pequeños que los mezclarán, agruparán o apilarán para crear y simular la presencia de comida y alimentos o para hacer pociones mágicas, medicinas o lo que sea.

No hay necesidad de una fuente de agua cerca, los niños también se divertirán mucho haciendo la «decantación», llenando recipientes, botellas de agua o bidones y luego transportando el agua a la cocina.

Los pequeños, por supuesto, se ensuciarán (y mucho), pero esto también es parte del juego y es extremadamente divertido y útil para ellos. Así que también es importante dejar que se ensucien con el barro, recuperando el vínculo con la tierra, aunque eso sí, dándoles ropa y calzado que se puedan manchar sin problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias