Causas de la falta de apetito en el postparto

Apetito
La pérdida de apetito es muy común tras el parto.

Cuando se habla de un embarazo, siempre se suele hacer más referencia a lo que es el conjunto de síntomas y cambios que experimenta la mujer durante los nueve meses que a lo que luego viene tras dar a luz. Y es que cuando el bebé nace, llega otra etapa compleja en la que la ya mamá tendrá que compatibilizar los cuidados del pequeño con la propia recuperación. Así, por ejemplo, puede tener que hacerle frente a lo que es la falta de apetito en el postparto.

Causas de la pérdida de apetito tras el parto

A continuación, en pro de poder ayudar a todas las mujeres que pronto van a salir de cuentas o que acaban de hacerlo, vamos a exponer cuáles son las principales causas de que puedan verse sin hambre en las semanas siguientes a dar a luz:

Las hormonas siguen revueltas

falta de apetito en el postparto
Pocas ganas de comer

Uno de los principales motivos por los que muchas mujeres no tienen apetito en el postparto es la revolución hormonal que viven sus cuerpos. Es cierto que durante el embarazo es cuando las hormonas más se alteran y propician los cambios en el organismo. No obstante, es innegable que también siguen en constante actividad después de dar a luz. Y eso es fruto no solo de cómo el cuerpo tiene que hacerle frente al alumbramiento de un bebé sino de cómo luego intenta volver a recuperar su estado anterior al periodo de gestación.

Precisamente por todo eso es por lo que numerosas féminas se topan con pocas ganas de comer. En concreto, podemos establecer que eso es culpa del aumento de la gonadotropina y de la alteración de la progesterona. Exactamente ambas hormonas harán que esas ya mamás tengan poco apetito, que pronto se sientan saciadas…

La adaptación a la nueva vida

De la misma manera, no podemos pasar por alto que a casi todo el mundo le sucede que se le “cierra el estómago” cuando se encuentra nervioso, cuando tiene preocupaciones… Y precisamente por eso la mujer en el postparto puede tener pocas ganas de comer. Estará intranquila por saber ejercer de madre, tendrá que adaptarse a una nueva vida, se pasará el día pendiente de su bebé, ya no podrá dormir tantas horas como antes del embarazo…

El querer recuperar la silueta cuanto antes

Postparto

Por supuesto, tampoco hay que olvidar que son numerosas las féminas que ya durante el periodo de gestación tienen claro que harán todo lo que está en su mano para recuperar su silueta nada más dar a luz. Precisamente esa idea hace que cuando tienen a sus bebés parece que sientan que apenas cuentan con apetito. Una situación que es fruto de todas las causas ya mencionadas y de que, inconscientemente, se marcan el objetivo de volver a lucir figura.

La depresión postparto

falta de apetito en el postparto
Depresión postparto

De la misma manera, no podemos obviar tampoco que son muchas las recién estrenadas mamás que no tienen hambre por una circunstancia mucho más seria que las ya citadas. En concreto, experimentan esa falta de apetito como uno más de los síntomas que se asocian a la llamada depresión postparto.

En concreto, esas pocas ganas de comer van asociadas, en este caso concreto, a otras señales como la irritabilidad, la sensación de tristeza constante, el sentimiento de culpa, la falta de interés por actividades de todo tipo…

Cómo recuperar el apetito tras el parto

falta de apetito en el postparto
Frutas, clave en la alimentación

Además de poder conocer cuáles son las responsables de la falta de apetito en el postparto, también es necesario saber qué medidas se pueden tomar al respeto para acabar con la misma. En concreto, entre las más efectivas se encuentran las siguientes:

  • Se considera que la mujer debe comenzar a realizar ejercicio de manera periódica, ya que este aumentará sus ganas de comer.
  • Es importante que beba al día entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Debe optar por ingerir alimentos que son saludables y poco “pesados” como sería el caso de la fruta o de las verduras, por ejemplo.
  • De la misma manera, se indica que es importante que la fémina no pase mucho tiempo sin comer nada. Es decir, lo ideal es que cada dos o tres horas ingiera algún alimento en lugar de hacer tres comidas al día y contundentes.
  • No menos relevante es que debe evitar tanto los platos muy especiados, que le resultarán pesadas al estómago y por tanto harán que luego se salte alguna comida, como las bebidas con mucho gas. Estas últimas contribuirán a que se le quite el hambre.

A grandes rasgos, estos son los principales datos que hay que tener en cuenta con respecto a lo que es la falta de apetito durante el postparto. Síguenos en Facebook y podrás conocer más aspectos que marcan el periodo que sigue al alumbramiento del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias