Salud

Caminar descalzo: estas son las razones para que los niños lo hagan

Andar descalzo, especialmente para los niños, tiene numerosos beneficios que, muchas veces, con la tendencia a que los niños lleven calzado todo el tiempo, no se tienen en cuenta.

5 ejercicios para ayudar a un niño a caminar

Cómo caminar de forma segura con niños en la ciudad

Cuándo empezar a hacer senderismo con niños

Beneficios de salir a caminar con los niños

caminar descalzo
Descubre los beneficios que tiene caminar descalzo
Blanca Espada

La tendencia de hacer que los niños usen zapatos en cualquier situación está muy arraigada en nuestra sociedad y se deriva de la idea de que caminar descalzo es antihigiénico, potencialmente peligroso y además puede hacer que los más pequeños de la casa se resfríen, pero lo cierto es que caminar descalzo es algo que está lleno de beneficios, especialmente para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, de modo que aprovecha ahora que estamos en verano y deja que los niños caminen descalzos por las razones que ahora te explicamos.

Razones para caminar descalzo

En realidad, los beneficios del hecho de ponernos a  andar sin zapatos son innumerables, sobre todo en el caso de los más pequeños, pero los cuatro motivos que a continuación enumeramos son sin duda, los más importantes.

Beneficios desde el punto de vista anatómico

Andar descalzo facilita la formación de la planta del pie, previniendo el problema del pie plano. Además, estimula el correcto desarrollo de articulaciones, huesos y músculos.

Por lo tanto, desde el punto de vista anatómico, es absolutamente recomendable desde los primeros pasos acostumbrar al niño al contacto directo con el suelo, incluso si este es accidentado. También desde el punto de vista de la salud, pues, sobre todo en verano, liberar el pie de la constricción del calzado permite prevenir la formación de malos olores, hongos y micosis.

Beneficios para  niños que dan sus primeros pasos

Los niños que a menudo van sin zapatos generalmente comienzan a caminar antes. De hecho, no solo a través del contacto directo con el suelo adquieren un mayor equilibrio sintiéndose perfectamente anclados al suelo, sino que activan todos los receptores sensoriales que aumentan su deseo de descubrimiento.

Beneficios psicológicos

La sensación que tiene un niño cuando está descalzo es una mezcla de felicidad y sensación de libertad. Por eso, en algunas situaciones y siempre con sentido común, se debe animar al pequeño a permanecer descalzo y salir a descubrir el mundo.

Al mismo tiempo, los niños acostumbrados a no tener zapatos, tienen una mayor conciencia de sí mismos y de su posición en el mundo.

Beneficios intelectuales

Por supuesto, también desde el punto de vista del aprendizaje, los beneficios son muchos y se deben, sobre todo, a las mayores posibilidades de exploración del mundo que le rodea que se proporcionan al niño: acentuado desarrollo sensorial, mayor conocimiento de cosas, experimentación en la propia piel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias