Pies

Los ejercicios que debes tener si tienes los pies planos

Los ejercicios que debes tener si tienes los pies planos
Los ejercicios que debes tener si tienes los pies planos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tener los pies planos es un trastorno que sufren muchas más personas de las que creerías y que, por paradójico que resulte, también padecen otros tantos que no tienen ni idea de que conviven con este problema. Por esto es conveniente saber qué ejercicios que debes tener si tienes los pies planos.

Dicho esto, sabemos que algunas personas realmente la pasan mal con este problema y para ellos tenemos algunos ejercicios caseros que pensamos que podrían serle de enorme utilidad, como herramientas para combatir el dolor o bien para prevenirlo antes de que aparezca.

Cualquiera de esas actividades, que puedes llevar a cabo por sí solas o mejor aún combinándolas entre varias para maximizar su provecho, son esenciales para los pacientes con pies planos, impidiendo que esa falta de un arco pronunciado repercuta en ligamentos y músculos, tanto a corto como a largo plazo.

Ejercicios que debes tener si tienes los pies planos

Estiramiento de talón

Si te colocas de pie, adelantando una pierna, apoyándote sobre una pared o una silla, podrás estirar tus talones contra el suelo al flexionar las rodillas hacia adelante, como empujando ese sostén. Debes mantener esa posición por unos 20 o 30 segundos, repitiéndola tres o cuatro veces.

Estrujamiento de toalla

Si alguna vez has visto a alguien estrujando una toalla con los pies, se debe a que tiene pie plano. Debes sentarte en una silla, con una toalla debajo de los pies, afirmando los talones en el suelo. Luego, flexiona los dedos de los pies para estrujar la toalla, y quédate en esta posición. Nuevamente, tienes que repetir la acción varias veces, con descansos.

Masaje con pelota de tenis

Puedes sentarte en una silla con ambos pies en el suelo, colocando una pelota de tenis o de tamaño similar debajo de ellos, y haciéndola rodar debajo del arco plantar durante tres minutos por pie. Dando fuerza a la pelota el masaje será aún más relajante… una vez que lo acabes.

Elevación de dedos sobre el dedo gordo

En este caso tienes que pararte, con ambos pies sobre el suelo, separándolos al mismo ancho que tienen las caderas y, desde esa postura, dejando sólo el dedo gordo apoyado, elevando los otros.

Estiramiento sostenido, prolongado, de las pantorrillas

Por último, ponte de pie en un escalón o step, y baja los talones hasta que sientas un estiramiento bien pronunciado en las pantorrillas, quedándote así por unos 20 o 30 segundos, o todo lo que aguantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias