Calendario de vacunación infantil 2019

calendario de vacunación

Descubre las vacunas recomendadas para la población infantil

Como cada año por estas fechas, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) viene a establecer la publicación de su calendario de vacunación infantil 2019 con el que viene a actualizar sus recomendaciones en ese sentido en cuanto a la infancia y a la adolescencia.

Una serie de recomendaciones que están sustentadas, como se ha dado a conocer, en “la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país”. Esos consejos van destinados a médicos de familia, matronas, pediatras, personal de enfermería, familiares de niños y a todos los que estén interesados en la vacunación en esa edad pediátrica.

Novedades

Varias son las novedades que presente este calendario que nos ocupa. En concreto, nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, Y y W. En este sentido, podemos establecer que se aconseja la aplicación de esta vacuna a los 12 meses y a los 12-14 años de edad. De la misma manera, se indica la opción de que sería recomendable un “rescate progresivo” a los 19 años. Además, en este sentido, podemos destacar que se mantienen sus recomendaciones en cuanto a grupos de riesgo y viajes internacionales.
  • Vacunación frente al VPH. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacuna de manera definitiva para los dos sexos. Además viene a indicar que la vacuna llamada Gardasil 9 es la que ofrece la mejor cobertura.
  • Vacunación frente al meningococo del serogrupo B. Aconseja, del mismo modo, la inclusión de esta vacuna en lo que es el calendario de vacunación del lactante, a partir de los 3 meses de edad. En concreto, indica su aplicación “con pauta 2+1 y con una separación mínima en su administración de 15 días con el resto de vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la reactogenicidad”.

Vacunas que incluye

calendario de vacunación
Calendario de vacunación 2019

Además de las novedades citadas que presenta, en este calendario de vacunación 2019 podemos subrayar la existencia de las siguientes vacunas:

  • Hexavalentes, que vienen a mantener la pauta de 2+1 a los 2, 4 y 11 meses.
  • Vacunación a los 6 años. En este caso hablamos de la inclusión, “para la cohorte de vacunados con la pauta de hexavalentes citadas”, de una dosis frente a la polio, la cuarta, mediante lo que es la vacuna combinada DTPa-VPI. Un aspecto que se subraya se producirá entre 2021 y 2023 según cada comunidad autónoma.
  • Vacunación antineumocócica, en la que se reafirma el citado comité.
  • Vacunación triple vírica, que se presenta en dos dosis: a los 12 meses y a los 3-4 años de edad. Es importante establecer que para la segunda dosis se puede usar la vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacuna frente a la varicela, cuya aplicación está recomendada a los 15 meses y a los 3-4 años de edad. Puede ser simultánea a la citada triple vírica y para la segunda dosis se puede usar la tetravírica ya mencionada.
  • Vacuna frente al rotavirus, que se sigue recomendando en lo que es el calendario financiado, como ya se viene haciendo en más de 100 países.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos relevantes sobre el calendario de vacunación infantil 2019:

  • En él se incluyen tanto las vacunas sistemáticas financiadas oficiales, que son gratuitas en todas las comunidades autónomas, como las sistemáticas no financiadas, que no son gratis.
  • Este comité sigue reafirmándose en la promoción de la consecución de un calendario de vacunas único porque es la manera de que “se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”. Por ese motivo, ha manifestado que “nos felicitamos porque el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya consensuado un calendario común, propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS en 2017 y repetido en 2018, en el que se recogieron algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría, como la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años, así como la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes”.
  • Fuera de lo que es el calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si coincide con la época de la gripe, y también la vacuna Tdpa a la gestante en lo que es el tercer trimestre.

Temas

Últimas noticias